Deudos limpian tumbas en todo el país por el Día de Difuntos
Los cementerios del Distrito Nacional y de la Provincia Santo Domingo estaban ayer repletos de personas que, ante la conmemoración hoy del Día de los Fieles Difuntos, se dedicaron a limpiar las tumbas donde reposan los restos de sus familiares.
Como es costumbre en la víspera de esa fecha, la gente acondicionaba esos espacios, algunos con muchamaleza y basura.
Algunos ciudadanos aprovecharon para criticar el estado de abandono de algunas áreas de cementerios como el Cristo Redentor, en el Distrito Nacional y el Cristo Salvador, en Santo Domingo Este.
Desde ayer se incrementaron los puestos de ventas de flores y velones, principalmente en las entradas de esos lugares, aunque de acuerdo con sus vendedores es hoy cuando esperan la compra masiva de esos productos.
En cementerios como el Nacional de la Máximo Gómez, el de Cristo Rey, Cristo Redentor y Cristo Salvador, las marchantes y marchantas tomaron los puntos estratégicos de esos lugares, sobre todo, las entradas, por donde es obligatorio el paso de los visitantes.
Cementerios como el Máximo Gómez y el de Cristo Rey, lucían limpios, tanto dentro como fuera, donde sus administradores ponían especial atención, de ahí que un supervisor de higiene de la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (Funsazurza) se mantuvo merodeando por el primero para evitar que se quede una sola bolsa con desperdicios.
Julián Mosquea, de la Funsazurza, aclaró que la limpieza del cementerio de la Máximo Gómez no es por la fecha, ya que llevan varias semanas en esa labor que realizan todos los días, luego que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) sela encomendara.
En cambio, Manuel Núñez, administrador, quien lleva dos meses al frente del camposanto, aseguró que este Día de Finados, los deudos encontraron un lugar limpio y seguro, porque han redoblados la seguridad.
En el Cristo Redentor. En el Cristo Redentor la presencia desde ayer era masiva, y a pesar de que varias brigadas hacían labores de limpieza, todavía se observan bloques que no han sido tocados.
Mirian Terrero acudió con tres hombres a limpiar la tumba de sus seres queridos, sepultado en una panteón casi frente a la capilla, porque el ADN no lo hace, de ahí que criticó la gestión que encabeza el alcalde Roberto Salcedo.
De su lado, Ney García Rincón, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Cementerio Cristo Redentor, sostuvo que la seguridad ha mejorado considerablemente, aunque todavía suceden algunos robos de metales, sobre todo en horas de la noche.
Trabajos de limpieza. En el Cristo Salvador el Ayuntamiento del de Santo Domingo Este le lavaba la cara a la entrada, con pintura y asfalto, cerca del mediodía, pero en el interior la maleza seguía copando las tumbas.
Castro Reynoso, llegó a este camposanto y machete en mano comenzó a despejar las malezas que cubrían la sepultura de su madre.
En Villa Mella
En el cementerio de Villa Mella, que hasta hace dos meses estaba impenetrable, ayer estaba diferente en cuanto a limpieza, aunque la gente manifestaba su temor por la inseguridad que todavía prevalece. Juan de la Cruz, quien pintaba el panteón de su madre, cerca de la entrada de este cementerio, mostró temor, ya que en la madrugada de ayer un delincuente que era perseguido por la Policía se escondió en este lugar dejando sangre por doquier.