Cesfront devuelve cuatro haitianos sorprendidos cruzando la frontera.

Por: Odalís Báez.

PEDERNALES.-Cuatro nacionales haitianos que se disponían salir huyendo en botes por vía marítima desde su comunidad natal Jacmel de Haití, fueron detenidos y devuelto a su país, por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT, y el Ejército, con los que se suman a más de trecientos lo que han sido devueltos en los últimos días que tratan de evadir la vigilancia militar, por temor al cólera.

Los haitianos fueron localizados en la comunidad de Oviedo por los servicios de inteligencias del ejército y entregado al CESFRONT . en la división con Haití, para su devolución al vecino país de Haití.

En los últimos días haitianos indocumentados atraviesan el cordón fronterizo para internarse en los campos agrícolas de esta zona y quedarse donde familiares que residen en algunas comunidades del país, como era el caso de los cuatro detenido, quienes dijeron que visitarían familiares en la Colonia de Juancho y otros en Santo Domingo, luego de pagarle a buscones altas sumas, quienes presumiblemente los despojaron de sus pertenencias.

Un informe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestres, da cuenta que por día son devueltos más de 20 haitianos indocumentados que pululan por las calles y tratan de dirigirse a lugares de la ciudad y otras poblaciones como Paraíso, las lomas de Enriquillo y otras.

HOSPITAL ELIO FIALLO
Las autoridades de salud organizan la habilitación de salas especiales en el Hospital Elio Fiallo, para atender pacientes en caso de pacientes con cólera.

En la mañana de este lunes un personal técnico inspeccionaba el centro asistencial, para informar al Ministerio de Salud sobre las condiciones de las áreas para ingresar pacientes en caso de que se presente algún caso de cólera.

El Hospital Elio Fiallo, se ha convertido en el único centro de salud donde se atiende cada días haitianos accidentados, problemas respiratorio, arteriales, desnutrición y parturientas.

Este lunes el haitiano Jean Ericson de 22 años, recibió las atenciones producto de un accidente de motocicleta en el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre la noche del domingo.

Ericson, como otros nacionales de su país que sufren accidente de motocicletas y vehículos, son atendidos en el hospital Dr. Elio Fiallo, dado a que en los poblados haitianos, como el Anse-Au-Pitres y Banano, no hay las condiciones para prestar los cuidados médicos.

Cada días haitianos que también residen en sectores de Pedernales, llegan al centro asistencial en busca de salud, donde el personal médico, paramédicos y enfermeras les ofrecen humanitariamente las atenciones de lugar, como es el caso de una joven que desde hace días se encuentra ingresada aquejada de malaria.
Con tecnología de Blogger.