Sobre cupo y sin pupitres
No solo en República Dominicasa se da el caso de estudiantes de escuelas públicas que reciben docencia sentados en el suelo y apretujados por la falta de espacio y butacas, sino también en Puerto Rico.
Entre calor, empujones y 'siéntese quien pueda' se encuentran los estudiantes del cuarto al sexto grado de la escuela Alfredo Dorrington de Hormigueros.
Debido al cierre del plantel escolar, los estudiantes fueron trasladados a la Escuela Intermedia Ramón E. Rodríguez Díaz, donde los grupos sobrepasan el límite y los maestros son desplazados, denunció Yadira Pérez Mangual, madre de un estudiante, a CAZA NOTICIAS de ELNUEVODIA.COM.
“Los niños están en el programa de 'interlocking' (horario alterno), se han desplazado maestros para unir grupos y hay 31 estudiantes en el salón. Los pupitres no dan abasto y doce estudiantes de Educacion Especial no reciben ayuda especializada”, indicó Pérez Mangual.
El año pasado se creo un salón para asistir a los estudiantes de Educación Especial, pero este fue despojado de la maestra asignada, informó la madre.
“Cuando comenzó el año escolar en agosto pasado, conciente a las necesidades de los niños con condiciones especiales se creó un salón para asistirlos y el Departamento decidió remover la maestra sin previo aviso”, acusó Pérez Mangual.
Por otro lado, Ismael Aponte Mercado, director de la escuela intermedia Ramón E. Rodríguez Díaz, mencionó que su equipo de trabajo no tiene problemas de funcionamiento.
“La escuela está en 'interlocking', los grupos de intermedia están de 7:15 a.m. a 12:15 p.m., mientras que la elemental está de 12:30 p.m. a 5:30 p.m.”, explicó el Director.
Aponte Mercado también aclaró que el grupo más grande que tiene es de 27 estudiantes y hasta actividades extracurriculares se llevan a cabo.
“Podría suponer que todo el problema viene a raíz de la inconformidad de horario”, sostuvo el el Principal.
Asimismo, el consejo escolar se reunió para plantear soluciones pero no se ha concretado nada, agregó Pérez Mangual, quien considera que el proceso de enseñanaza y aprendizaje se ha visto entorpecido.
“Hemos enviado cartas al Senado, incluyendo al presidente Thomas Rivera Schatz, así como a Ana Nilsa Méndez, directora de la Región Educativa de Mayagüez, y a Jesús Rivera Sánchez, secretario interino del Departamento de Educación. Ninguno de los líderes han respondido", lamentó la madre.
Entre calor, empujones y 'siéntese quien pueda' se encuentran los estudiantes del cuarto al sexto grado de la escuela Alfredo Dorrington de Hormigueros.
Debido al cierre del plantel escolar, los estudiantes fueron trasladados a la Escuela Intermedia Ramón E. Rodríguez Díaz, donde los grupos sobrepasan el límite y los maestros son desplazados, denunció Yadira Pérez Mangual, madre de un estudiante, a CAZA NOTICIAS de ELNUEVODIA.COM.
“Los niños están en el programa de 'interlocking' (horario alterno), se han desplazado maestros para unir grupos y hay 31 estudiantes en el salón. Los pupitres no dan abasto y doce estudiantes de Educacion Especial no reciben ayuda especializada”, indicó Pérez Mangual.
El año pasado se creo un salón para asistir a los estudiantes de Educación Especial, pero este fue despojado de la maestra asignada, informó la madre.
“Cuando comenzó el año escolar en agosto pasado, conciente a las necesidades de los niños con condiciones especiales se creó un salón para asistirlos y el Departamento decidió remover la maestra sin previo aviso”, acusó Pérez Mangual.
Por otro lado, Ismael Aponte Mercado, director de la escuela intermedia Ramón E. Rodríguez Díaz, mencionó que su equipo de trabajo no tiene problemas de funcionamiento.
“La escuela está en 'interlocking', los grupos de intermedia están de 7:15 a.m. a 12:15 p.m., mientras que la elemental está de 12:30 p.m. a 5:30 p.m.”, explicó el Director.
Aponte Mercado también aclaró que el grupo más grande que tiene es de 27 estudiantes y hasta actividades extracurriculares se llevan a cabo.
“Podría suponer que todo el problema viene a raíz de la inconformidad de horario”, sostuvo el el Principal.
Asimismo, el consejo escolar se reunió para plantear soluciones pero no se ha concretado nada, agregó Pérez Mangual, quien considera que el proceso de enseñanaza y aprendizaje se ha visto entorpecido.
“Hemos enviado cartas al Senado, incluyendo al presidente Thomas Rivera Schatz, así como a Ana Nilsa Méndez, directora de la Región Educativa de Mayagüez, y a Jesús Rivera Sánchez, secretario interino del Departamento de Educación. Ninguno de los líderes han respondido", lamentó la madre.