En medio de una fuerte polémica, ejecutaron a una mujer en EE.UU.

A pesar de la oposición de organismos estatales y de Derechos Humanos, esta noche le aplicaron una inyección letal; la última ejecución a una condenada en el estado de Virginia había sido en 1912

RICHMOND, Virginia.- A pesar de las protestas en su contra y el pedido de anulación por parte de la Unión Europea (UE), se realizó esta noche la primera ejecución a una mujer en casi un siglo en el estado norteamericano de Virginia.

Teresa Lewis, de 41 años, murió pasadas las 21 (22 hora argentina), luego de que le aplicaran una inyección letal en el Centro Correccional Greensville en Jarratt. La mujer estaba acusada por haber contratado a los asesinos de su marido y su hijastro en octubre del 2002. Para contratarlos apeló a sexo, dinero y la promesa de parte de los beneficios del seguro estimados en 250.000 dólares, que acarrearían las muertes.

En un estado con la segunda cámara de ejecuciones más activa en Estados Unidos, la ejecución de Lewis ha suscitado gran atención debido a su sexo, las versiones de que carecía de inteligencia como para orquestar las muertes y las evidencias surgidas después de su condena de que uno de los verdugos la manipuló.

La sentencia es controvertida ya que Lewis tiene un coeficiente intelectual muy bajo, algo que excluiría la pena de muerte por tratarse casi de un caso de retraso mental, según sus abogados.

Con su decisión, el tribunal allanó el camino para la primera ejecución de una mujer en Estados Unidos desde 2005 y la duodécima desde la reimplantación de la pena de muerte en 1976.

En una carta dirigida este mes a McDonnell, la Unión Europea pidió al gobernador que conmutase la sentencia a cadena perpetua aduciendo la capacidad mental de la condenada. El embajador de la UE en Estados Unidos escribió que la unión "considera que la ejecución de personas con trastornos mentales de todo tipo contradice las normas mínimas de los derechos humanos".

El representante de derechos humanos de la UE, Markus L"nig, dijo a una radio alemana que la UE enviaría hoy otro llamamiento especial al gobernador de Virginia, Bob McDonnell, para pedir clemencia para Lewis.

En tanto, más de 7300 exhortaciones para detener la ejecución fueron presentadas al gobernador de Virginia.

Crítica iraní. Esta semana, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad acusó a la prensa occidental de emplear una vara de doble medida. Comparó la cobertura del caso de Lewis a la campaña de "propaganda" en el caso de una mujer iraní que fue sentenciada a muerte por lapidación por adulterio.

"Mientras tanto nadie objeta el caso de una estadounidense que va a ser ejecutada", dijo en un discurso el lunes a clérigos islámicos y otras personalidades en Nueva York, según se informó,
Con tecnología de Blogger.