Anuncian conmemoración del 47 aniversario del golpe de Estado al gobierno de Bosch, y solidaridad con Honduras
SAN DOMINGO. Con un llamado a la conciencia nacional, una alerta a los pueblos latinoamericanos por la amenaza de los golpes de estado y expresiones de solidaridad con Honduras, la Fundación Juan Bosch junto a historiadores, escritores, dirigentes políticos y juveniles, marcaron el inicio de una serie de actividades conmemorativas del 47 aniversario del derrocamiento del gobierno encabezado por el profesor Juan Bosch.
El llamado se produjo durante una Rueda de Prensa en la que fue leído un documento, en el que se condena el golpe de Estado que el 25 de Septiembre de 1963, cercenó la voluntad popular, quitándole a los dominicanos y dominicanas la oportunidad de desarrollar un proyecto que representó la libertad política, social y económica, aspiración que todavía mantiene su vigencia.
El documento leído por Matías Bosch, Director de la Fundación Juan Bosch expresa “que quede claro, el gobierno democrático de 1963 tuvo su final en la voluntad antidemocrática de sectores con poder para imponerla. El pueblo dominicano apoyó aquel proceso y en su memoria es y seguirá siendo un símbolo de dignidad y esperanza”.
“También nos mantenemos alertando a las demás naciones de nuestra América por la amenaza que se cierne sobre nuestros pueblos, especialmente en aquellos países en los cuales la soberanía popular quiere extenderse a todos los planos de la vida social dándole sustancia a la noción de democracia, para que se mantengan atentos y dispuestos a luchar para que la voluntad del pueblo y el orden constitucional sean respetados.
Lo ocurrido recientemente en Honduras con el golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya, es una muestra de ello y como dijo Bosch “todo golpe es un puñal que se clava en el corazón de América”.
Consideraron que el pueblo hondureño debe ser reivindicado en sus derechos, con el retorno del gobierno constitucional, una acción que debe ser apoyada por los pueblos latinoamericanos, sus gobiernos y ciudadanos, especialmente en este momento en que se desarrolla el proceso de recolección de firmas y afirmación de voluntades en la solicitud del retorno a la constitucionalidad.
Matías Bosch, al leer el citado documento manifestó que el pueblo dominicano “en su esperanza por más y mejores derechos, por una democracia más fuerte, por una ciudadanía más comprometida y por instituciones y un sistema económico más incluyentes, aún tiene despierto el ideal hacia el cual se empezó a caminar en 1963.
Con la lectura del documento la Fundación Juan Bosch dio inicio a una serie de actividades conmemorativas del 47 aniversario del derrocamiento del gobierno de Bosch, cuyo programa incluye un ciclo de documentales en torno a los golpes de Estado de Chile, Honduras y República Dominicana, a realizarse en el Teatro Guloya, el 30 de los corrientes.
Además se anunció el análisis del documental Bosch, Presidente en la Frontera Imperial, de René Fortunato, en centros educativos de varios puntos del país, y una jornada de música con memoria, en la que participarán Victor Victor, Giordano Morel, Janio Lora y Vicente Cifuentes.
En la mesa principal de la actividad estuvieron presentes la escritora Arlette Fernández, el cantante y diputado Manuel Jiménez, la Diputada Minou Tavares Mirabal, el Prof. Lorenzo Sención, el cantante Victor Victor y la señora Gladys Gutiérrez, miembro del Comité Central del PLD.
Por otra parte, Matías Bosch, expresó solidaridad con el pueblo puertorriqueño por el fallecimiento de uno de sus más fervientes líderes nacionalistas, Juan Mari Bras, de quien dijo fue un sempiterno luchador por la causa de la soberanía popular y nacional.