Muere en Barahona un marino mercante afectado por oxido de carbono; otros dos están internos

Por: Juan Francisco Matos

Un marino mercante murió afectado de oxido de carbono, mientras laboraba en una de las bodegas del barco "Gladys I" de matrícula Sanvinci, en tanto que dos de sus compañeros eran atendidos de urgencia la tarde de este miércoles, en el hospital Jaime Mota de Barahona.

Los tres marineros inhalaron el oxido de carbono en momentos que realizaban labores de extracción de agua de una de las bodegas del vapor, que lleva varios meses anclado en aguas del mar Caribe, frente a la Bahía de Neiba, próximo al muelle de Barahona, para no pagar impuestos a las autoridades portuarias y aduanales, según se informó.

El fallecido solo fue identificado como El Poeta, que era oriundo de Santo Domingo, en tanto, que los dos internos son José Altagracia Féliz Beltre, de 42 años, nativo de Haina y el dominico-cubano Celso Sixto Valdez, de 57, siendo este último el representante de la compañía a la que pertenece la nave, de la cual no se pudo obtener su nombre.

Los tres hombres fueron rescatados por miembros de la Defensa Civil y la Marina de Guerra, quienes los montaron en una yola, lo trasladaron al muelle local, desde donde lo condujeron al Jaime Mota, donde permanecen recluidos.

Miembros de la Marina, cumpliendo ordenes de su comandante no permitieron la entrada al puerto de los periodistas representantes de los diferentes medios de comunicación que se presentaron al lugar, quienes al igual que los curiosos, se conformaron con mirar del otro lado de la verja que rodea el área el muelle.

Tanto a Beltré Féliz como Valdez, se les suministra oxigeno y aplica los medicamentos correspondientes indicados por los facultativos del centro asistencial.

Desde un primer momento, se supo que en la nave se había producido una explosión que había matado a varios marineros, cosa que fue negada por Beltré Féliz, quién se enroló en el barco el 22 del presente mes.

Expresó que la tripulación compuesta por seis hombres, de la cual El Poeta era el más viejo de todos, vive en la nave, de la cual no se supo que vino a cargar a Barahona, pero sí, que lleva varios meses anclada en el lugar donde se encuentra.

"Estábamos extrayendo agua de una bodega cuando comenzamos a sentirnos mal, producto del oxido de carbono que inhalábamos, provenientes de la moto soldadora que utilizábamos", comentó el marino mercante. Señaló que la embarcación tiene seis tripulantes, la cual vive en la nave.

Dijo que la persona que falleció, la cual solo fue identificada como el Poeta, era el mas viejo de la tripulación del barco.
Con tecnología de Blogger.