Expertos advierten contra la humedad
Por Ivelisse Santos (El Caribe).
Santo Domingo. Con el inicio de la temporada ciclónica los niveles de humedad ambiental aumentan considerablemente, lo que provoca la aparición de moho y ácaros que son perjudiciales para la salud, afectando especialmente a niños y personas con algún tipo de afección respiratoria, como el asma.
Santo Domingo. Con el inicio de la temporada ciclónica los niveles de humedad ambiental aumentan considerablemente, lo que provoca la aparición de moho y ácaros que son perjudiciales para la salud, afectando especialmente a niños y personas con algún tipo de afección respiratoria, como el asma.
De acuerdo con Ramón Gómez Navarro, neumólogo de la clínica Gómez Patiño y ex presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, en estos tiempos de humedad también aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias como sinusitis e infecciones pulmonares como la bronquitis, tos seca o con esputo amarillo o verde, un signo de infección, fiebre y neumonía, entre otras.
“Debido a la humedad contenida en el aire muchas personas pueden tener sensación de malestar, escalofríos, cansancio, dificultad al respirar, pies fríos, dolor de cabeza, etcétera. La humedad ambiental también causa un aumento del dolor en algunas personas con enfermedades reumáticas. Pueden, además, presentar congestión nasal, irritación de la garganta, irritación en los ojos y en la piel”, dice el experto.
El índice de humedad en el hogar es uno de los agentes que más afectan a los que sufren problemas respiratorios. El moho, por ejemplo, es una de las principales causas de alergias. Los hongos son comunes en los lugares donde el agua se acumula, tales como las cortinas del baño, en los marcos de las ventanas y en la cocina.
Para enfrentar este problema es esencial, primero, dice Gómez Navarro, inyectarse la vacuna de la influenza, que protege en más de un 85% contra las infecciones virales. Además, sostiene el especialista, hay que controlar el nivel de humedad en nuestro hogar, y la limpieza es indispensable.
El uso de un antihumedad ayuda a controlar el exceso de la misma y así dificulta el crecimiento del moho y los ácaros. Hay que ventilar todas las habitaciones para renovar el aire interior de la vivienda. Cuanto más saneada esté la casa, más fácil será evitar que las alergias nos afecten.
Otras medidas que se deben tomar
Para controlar las condiciones ambientales de nuestras casas y oficinas, con el fin de disminuir los factores que incrementan la presencia de moho y ácaros, se puede adquirir un monitor de humedad y temperatura para identificar los sitios más problemáticos y un deshumedecedor para capturar el vapor de agua que hay de más. Otro consejo es aprovechar los días soleados para sacar a asolear los colchones, cobertores y edredones.
También, deje que su mascota se seque al sol después del baño. Otra recomendación es mantener la habitación donde se duerme seca, limpia y libre de artículos que despidan pelusas como los peluches. En cuanto a la ropa, no guarde ropa húmeda en el closet. Es mejor secarla al sol.