Destacan avances de justicia de Barahona

Por: Juan Francisco Matos

BARAHONA. Los tribunales de este Departamento Judicial han avanzado en la protección de los derechos individuales y colectivos, según explicó a Noticiario Barahona.Com un funcionario judicial.

El funcionario que pidió reserva de su nombre, citó entre esos logros la aplicación de la Ley 14-94 que instituye el Código de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

Además, la aplicación de la ley a violadores sexuales de menores y adolescentes, el sometimiento a la justicia de los dueños de centros de venta de bebidas alcohólicas que permitían la entrada de menores a esos peligrosos establecimientos.

También, la regularización de la dirección funcional del Ministerio Público en las labores de investigación y persecución de los infractores respecto a la Policía Nacional.

Otro logró de la justicia lo constituye la designación de un ayudante fiscal en la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con sede en Barahona, entre otras cosas que el funcionario judicial definió como muy importantes.

Antes de estar estos ayudantes fiscales en la Policía y el la agencia antinarcóticos, siempre había quejas por parte de la ciudadanía contra los miembros de estas instituciones que participaban en allanamientos en busca de prófugos armas de fuego y estupefacientes.

Esto así, porque algunos policías, como no había un representante de la justicia presente, colocaban armas y otras cosas comprometedoras para causar daño al ciudadano que era buscado.

También, llovían las quejas contra los agentes antinarcóticos que realzaban allanamientos a viviendas, debido a que algunos de ellos colocaban drogas a comunitarios, en especial jóvenes, para incriminarlos ante los tribunales.

Muchas veces en esas acciones, los agentes cumplían ordenes de sus superiores, en tanto que otros la ejecutaban porque tenían problemas personales con los perseguidos.

Por esas indebidas y criminales acciones, muchas personas inocentes y que nunca han visto una hoja de marihuana, eran sometidas a la justicia acusadas de violar la Ley 50-88, cuya mayoría era condenada por jueces ineptos y malos, quienes siempre daban crédito a los expedientes que prefabricaba la Policía y la DNCD contra humildes y pacíficos ciudadanos.
Con tecnología de Blogger.