Nuestras Glorias: Ana Lucrecia Peña
Rafael Matos Fèliz
Trabajo recibido del ingeniero: Rafael Rafael Matos Fèliz
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Viernes, 03 Feb., 2023: Ana Lucrecia Peña nació en Barahona el 25 de marzo del 1963; siendo sus padres, Daniel Peña y Leyda Reyes. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Cristo Rey, completando 6to. Grado, y los secundarios en el Liceo Técnico Federico H. Carvajal, graduándose en Enfermería. Desde niña participaba en los juegos deportivos de las escuelas y ya se le notaban sus cualidades de novel atleta. A temprana edad, sus condiciones de atleta para carreras de velocidad, se las descubre el reputado y conocido entrenador, Profesor Luís García. A esa corta edad, participaba en juegos escolares, tanto en el municipio como en su provincia natal.
En su sector; Savica, jugaba baloncesto y también le metía manos a la Halterofilia (Levantamiento de Pesas) y al boxeo. Logró para esa época, ser Atleta del Año en Levantamiento de Pesas. En el Liceo practicaba gimnasia y allí, el Profesor de Educación Física, le descubre las fibras del atletismo, luego es entrenada por Kilimán, desempeñándose en salto largo y carreras de velocidad. Así se va dando a conocer como excelente velocista. Desarrolló su carrera del 1981 hasta 1991 y es considerada como la corredora de velocidad más exitosa de la historia deportiva de toda la región.
Su calidad resalta en competencias y torneos provinciales y es por ello que, con apenas 18 años, es seleccionada para pertenecer a la Selección Regional, representando a la Región Suroeste en los Juegos Deportivos Nacionales, Barahona-1981. Allí, Ana Lucrecia gana en atletismo, la única medalla lograda por la selección.
En 1982, el estelar Álvaro Lembert, le consigue una beca y va a la capital a estudiar la carrera de Enfermería en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ser parte de las actividades deportivas de la institución. Allí participó en todos los torneos de los Juegos Tony Barreiro de la Academia, del 1982 hasta 1990; obteniendo numerosas medallas de oro para su Facultad de Ciencias de la Salud. También fue selección nacional para carreras de 400 metros.
Fue miembro de la Selección de Atletismo del Suroeste, en los VI Juegos Nacionales de San Pedro de Macorís-1983; participando la región con un total de 297 atletas y logrando 23 medallas (7 de Oro, 4 de Plata y 12 de Bronce). Fue de la misma Selección, para los VII Juegos Nacionales de Moca-1985.
Participó también, en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Santiago de los Caballeros, en 1986. Allí logró Medalla de Bronce en la carrera de relevo 4x400. Más tarde, en 1987, es elegida para representar la Selección Suroeste, en los VIII Juegos Deportivos Nacionales de San Cristóbal-1987. En esos juegos, sus condiciones deportivas resaltan como estelar.
En 1988, en el III Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo Universitario, realizado en Santo Domingo, gana Medallas de Plata en las carreras de 100 y 200 metros planos. Para 1990, pertenece de nuevo, a la Selección del Suroeste en los IX Juegos Deportivos Nacionales de La Vega-1990.
El mismo año, 1990, y participando con la Selección Nacional, en los VI Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe; en Guatemala, gana Medalla de Bronce, en carrera de relevo 4x400. Posteriormente, se gradúa de Licenciatura en Enfermería y labora como supervisora en dos hospitales, en el Seguro Social y del Central Romana.
Ana Lucrecia, en su historial de alta calidad deportiva en la disciplina del atletismo, ha logrado la extraordinaria hazaña de ganar: cinco medallas en Juegos Deportivos Nacionales, cinco medallas en el Campeonato Nacional De Atletismo y cuatro medallas en los Juegos Olímpicos Nacionales.
Ha sido miembro de la Selección Nacional, representando al país en cuatro ocasiones. En 1991 va a vivir a Estados Unidos y allí laboró como Home Attendant. Después de 28 años retirada de las pistas, en el 2019, retoma a su carrera deportiva como Atleta Master; formando parte de la Selección Dominicana que participó en el North, Central American and Caribbean World Masters Athletics (NCCWMA) Championship, realizado en Toronto, Canadá.
Por su accionar y motivación, aquí en Santo Domingo en 2020, organiza y realiza un Master de Atletismo en carrera de 400 metros. En el Tercer Ceremonial de Exaltación del Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona, celebrado el 5 de diciembre del 2021, en el Auditórium Antonio Méndez del Recinto UASD-Barahona, Lucrecia fue Inmortalizada junto a otras glorias deportivas de la provincia.
A todos los exaltados al Salón de la Fama Deportiva se les otorgó certificado de acreditación, una medalla y la resolución del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de Barahona, declarándolos como “Hijos Meritorios ́ ́. Ana Lucrecia ha procreado a sus adorados hijos, José Juan, Yazmín, Marcon y Joseph. Vive en EE.UU. y viene a Barahona a visitar sus familiares.
¡¡ANA LUCRECIA, SÚPER ESTELAR DEPORTISTA. HONOR Y GLORIA!!