Caamaño sabía que desembarco en Playa Caracoles no tenía probabilidades de éxito
Los guerrilleros en Playa de Caracoles.
Por Dalton Herrera
Nota tomada De: elcaribe.com.do
VIERNES, 03 FEBRERO, 2023: La madrugada del sábado 3 de febrero de 1973 ya Francisco Alberto Caamaño Deñó se encontraba en tierra firme. Había llegado junto a ocho hombres en Playa de Caracoles con el objetivo de derrocar el gobierno de Joaquín Balaguer, quien también estaba enterado de sus objetivos guerrilleros.
Y es que aunque Caamaño Deñó estaba convencido, desde su estadía en 1968 como agregado militar en Londres, que la única forma de hacer cambios políticos en República Dominicana eran a través de las armas; también era consciente que aquel desembarco era un acto casi de martirio, pues el mismo líder cubano Fidel Castro dijo posteriormente que el Coronel de Abril sabía de las bajas probabilidades de éxito que tendría aquel frente guerrillero.
Francisco Alberto Caamaño Deñó en Cuba.
«Caamaño estaba decidido regresar a Santo Domingo; él sabía las dificultades que se encontraría pero confiaba en el pueblo. No confiaba en más nadie que en el pueblo… él tenía confianza en sí mismo muy grande. Pensaba que con un grupo pequeño de hombres iba a consolidar el frente con ayuda del pueblo. Pero en realidad no tuvo tiempo», sostuvo Castro después del desembarco.
De acuerdo al ya extinto líder cubano, Caamaño Deñó era muy valiente; pero también temerario.
«Este tipo de hombre muy combativo, muy temerario, tiene más posibiildades de un revés que si fuera más prudente; evidentemente buscó el combate, hubiera sido más táctico rehuir del combate y ganar tiempo para movilizar fuerzas; pero él evidentemente no rehuyó del combate sino que buscó el combate».
Muerte de Los Palmeros precipitó desembarco
Luego de la muerte de Amaury Germán Aristy el 12 de enero de 1972 y la desarticulación de los Comandos de la Resistencia, el proyecto armado nunca se pudo componer.
Amaury Germán Aristy, líder de Los Palmeros o Comandos de la Resistencia.
De acuerdo a Claudio Caamaño Grullón, uno de los nueve hombres que desembarcaron en Playa Caracoles, luego de la caída de Los Palmeros, el Coronel de Abril no pudo tener a nivel nacional otra vez «un tipo (Amaury) tan capaz como jefe local y esto fue bastante duro. Hicimos esfuerzos de reorganizar aquello de nuevo, y en definitiva no pudimos lograrlo».
Amaury y Los Palmeros serían el contacto urbano con la guerrilla que formaría Caamaño en las montañas. No obstante, en medio de los preparativos, ambos grupos perdieron comunicación durante siete meses.
Este lapso de vacío y coordinación motivó a Germán Aristy a preparar un documento detallando todo lo que estaba padeciendo; dicho expediente llegó a manos de las autoridades militares tras este perecer en el combate del Kilómetro 14, un año antes del desembarco de Playa Caracoles.
Caamaño Grullón diría tiempo después durante una intervención en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que la muerte de Amaury impactó de manera profunda al Coronel de Abril, pues él entendió que la falta de comunicación con el líder de Los Palmeros degeneró en su muerte, lo que lo hizo sentir culpable.
Un año después, Caamaño se embarcaría en su proyecto guerrillero con tan solo otros ocho hombres. De Cuba se movilizaría a la isla Guadalupe, y posteriormente llegaría a Playa Caracoles en el yate Black Jack.
El desembarco
Los guerrilleros comandados por Caamaño Deñó que desembarcaron en Playa de Caracoles.
Hace 50 años, además de Caamaño Deñó y Caamaño Grullón (primos), desembarcaron en Playa Caracoles: Hamlet Hermann, Toribio Peña Jáquez, Juan Ramón Payero Ulloa, Mario Nelson Galán Durán, Alfredo Pérez Vargas, Eberto Lalane José y Ramón Euclides Holguín Marte.
Durante varios días de intensas escaramuzas y persecuciones, la mayoría de los guerrilleros cayeron ante las fuerzas militares del Gobierno.
En medio del desembarco, Balaguer se refirió a los combates que se estaban desarrollando: «Hace apenas algunas horas, regresé de la zonas del municipio San José de Ocoa, donde actualmente se desarrollan algunas acciones subversivas que realizan el grupo de guerrilleros. Inspeccioné personalmente, en compañía del secretario de las Fuerzas Armadas y del Jefe de Estado Mayor del Ejército, el sitio en que el lunes último se produjo el primer choque sangriento entre una patrulla militar y el grupo de guerrilleros que desembarcó en Playa de Caracoles«.
Joaquín Balaguer, presidente de la República Dominicana.
Finalmente, el 16 de febrero de 1973, el proyecto de Caamaño había fracasado. Su muerte significó el fin, no solo de su guerrilla sino de cualquier otro acto armado de esa índole en la República Dominicana.
Milo Jiménez y Beauchamps Javier presentan ante la prensa nacional a Hamlet Hermann, uno de los supervivientes de la guerrilla.
Solamente pudieron sobrevivir Claudio Caamaño Grullón, Hamlet Hermann y Toribio Peña Jáquez.