Valoran trabajo de fundaciòn con personas con discapacidad intelectual y sìndrome de down
Por Juan Francisco Matos
EN BARAHONA, (Repùblica Dominciana), Mièrc., 2022: Diferentes sectores que hacen vida en esta provincia valoran el trabajo que realiza una fundación que trabaja desde hace varios años en este municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona, con niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual y sindrome de down.
Expresan que esta entidad sin fines de lucro dedicada a dar conferencias médicas, proveer de ropa, calzados y medicamentos a las personas con sìndrome de down y discapacidad intelectual, merece ser ayudada por instituciones tanto públicas como privadas, para que siga hacia adelante con su gran obra de bien social.
Se trata de la Fundación de Personas con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down (FUPDISID), que tiene su local en las instalaciones donde por años funcionó el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURS0), ubicadas entre la avenida Enriquillo y las calles Luis E. Delmonte, Colòn y General Santiago Peguero de esta ciudad.
Por su parte, las señoras Madeligne Peña y Rosa, Viuda Valerio, quienes hablaron con reporteros de elCaribe a nombre de los demás padres, madres y tutores de niños con el mencionado sìndrome, llamaron a las personas de buen corazòn a brindar todo su apoyo a la FUPDISID para que esta entidad continúe hacia adelante.
En tanto, que Pascual Fèliz Batista, presidente de la referida fundaciòn, dijo que esta inició sus labores con 12 niños con sìndrome de down el 5 de septiembre del año 2014 tras solicitar su reconocimiento al organismo competente el día primero del mismo mes y año.
"Tras señalar que el dìa 10 del mes de septiembre del 2014 la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) le emitió el certificado a nuestra fundaciòn, Fèliz Batista manifestó que al día de hoy ya estamos trabajando con 60 niños, cosa que nos llena de orgullo y satisfacción.
Por su parte, Dionni Pérez Fèliz, gestor de la referida fundaciòn, declaró que el personal que trabaja con los niños, niñas y jóvenes discapacitados intelectualmente y con sìndrome de down, seguirá hacia adelante con la meta que se ha trazado por encima de todos los óbices que pueden presentarse.
La fundaciòn también tiene una escuela para las personas con discapacidad intelectual, la cual hasta el momento funciona normalmente.
Se supo extraoficialmente que algunos de los padres y tutores de los niños con el sìndrome de down que pueden, cooperan con la fundaciòn, cosa que no puede hacer la mayoría por sus limitados recursos económicos, así como personas de buen corazòn que nada tienen que ver con la entidad.
El pasado 24, se ofreció la Cena de Nochebuena a los niños como ya es costumbre de la fundaciòn cada año.