Las auditorías no han servido para nada
El autor es profesor universitario. Reside en Santo Domingo Este
Por José Díaz Nin
JUEVES, 15 DICIEMBRE, 2022: Las auditorias, en este país, no han servido para atacar la corrupción, no han servido para instrumentar un expediente acusatorio donde los responsables de las irregularidades y fraudes vayan a la las cárceles o devuelvan lo robado.
En este país no se han practicado auditoria forense que como técnica busca investigar fraudes y actos conscientes eludiendo el cumplimiento de las leyes.
Las auditorias, al parecer, son más bien operativas que son una modalidad que buscan verificar el cumplimiento de los procedimientos contables y administrativos establecidos y eso ni le interesa ni le preocupa a ningún estamento estatal.
Cuando las auditorias dejen de ser realizadas para cumplir con apetencias políticas o cuando se realizan luego de los cambios de gobiernos para justificar la continuidad del régimen de corrupción, entonces si estaremos hablando de un instrumento capaz de atacar y enfrentar ese flagelo.
Pregunto: ¿De qué han servido las miles de auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República?
Y vuelvo y pregunto: ¿Cuándo el Senado y la Cámara de Diputados han interpelado a un funcionario al cual una auditoria detectó malos manejos de los fondos públicos durante su gestión o la elusión e incumplimiento de los procesos contables y administrativo?
Definitivamente las auditorias no han servido de nada se realizan, nada más, como un cumplido y pasan todo el tiempo en las gavetas y en discusiones estériles entre políticos.
Entiendo, y esta es mi recomendación, que las auditorias tanto forense como operativas, realizadas por profesionales independientes y con capacidad deben constituirse en un documento que no admite discusión y que debe llamar la atención de los organismos del Estado capaz de establecer responsabilidad de todo tipo.
Tomado de: almomento.net