Jùbilo en Barahona tras anuncio del director de INFOTEP de que el hotel Guarocuya serà transformado en una escuela de hotelerìa y turismo
Por Juan Francisco Matos
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Viernes, 07 Octubre, 2022: La información dada a conocer recientemente en Santo Domingo por el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP, Rafael Santo Badía en torno a que el hotel Guarocuya en esta ciudad será fusionado para funcionar como una escuela de hostelería y turismo, ha sido recibida con júbilo por la comunidad barahonera.
Las declaraciones del funcionario también han repercutido positivamente entre los residentes en las provincias de Pedernales, Bahoruco e Independencia, que junto a la de Barahona, conforman el Cuarto Polo Turìstico.
Este júbilo de los barahoneros está motivado en que lo expresado por el funcionario conocer hecha por tierra la disposición que daba cuenta que el Guarocuya sería transformado en un hospital oncológico.
Se recuerda que cuando se dio a conocer la disposición en cuestión, la sociedad reaccionó airada, demandando que la misma fuera anulada debido a que el Guarocuya aparte una tradiciòn para los barahoneros, está ubicado en la playa Punta Inglesa, un área gran atracción turística.
Siempre se estuvo y se está de acuerdo en que en esta ciudad hace falta un hospital oncológico, el cual debe ser construido en otro lugar y no en el que se encuentra el hotel en cuestión.
De acuerdo a lo informado por el director de INFOTEP, esta nueva escuela formará parte de una ruta turística que se está estableciendo desde Santo Domingo hasta Pedernales como parte del desarrollo de este polo turístico.
Señaló que el INFOTEP se ha propuesto graduar a 21 mil técnicos para que estén a disposición de la región antes de que se abra el primer hotel en Pedernales, de los cuales ya se han graduado 493 estudiantes de las cuatro provincias que conforman la región Enriquillo.
"La comunidad Barahonera espera que lo expresado por Rafael Santo Badía sobre la conversión del Guarocuya en una escuela de hotelería y turismo sea una realidad lo más pronto posible y no una promesa de las tantas que hacen funcionarios que al final de cuenta caen en el saco del olvido", dijeron los señores Enrique de los Santos Fèliz y Rodolfo Carrasco Cuevas.
Otros comunitarios coincidieron en que la construcción del oncológico es necesaria e importante para los residentes en esta provincia, Pedernales, Bahoruco e Independencia, zonas donde las personas que padecen de Cáncer tienen que trasladarse a tratarse en Santo Domingo, cosa que conlleva dinero y grandes molestias.
Se recuerda que el tradicional hotel Guarocuya, fue cerrado a principios de este año, tras un consenso entre la familia Pineda Medina que lo tenía arrendado mediante contrato y el organismo que administra este tipo de negocios pertenecientes al Gobierno.
El cierre del referido htel fue anunciado en un encuentro entre amigos e integrantes de la familia Pineda Medina, acción que fue aplaudida por la comunidad barahonera.