Casa donde viviò general restaurador Candelario de la Rosa està destruìda
Casa donde vivió el general restaurador Candelario de la Rosa /Crédito foto: Edward Pineda
Por Juan Francisco Matos
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Jueves, 06 Octubre, 2022: Los comunitarios observan impotentes como la vieja casona donde vivió por largo tiempo el genera restaurador Candelario de la Rosa, uno de los combatientes que luchó contra la anexión a España por parte del presidente Pedro Santana, se cae a pedazos.
Esta dolorosa situación se registra ante la mirada indiferentes de las autoridades de las instituciones encargadas de velar por la preservación y conservación de los monumentos históricos.
A pesar de las malas condiciones de la vieja casona que en cualquier momento puede derrumbarse, ubicada en la calle Nuestra Señora del Rosario 39, a pocos metros de la Catedral del mismo nombre, en la misma vive una familia muy pobre, cuyos integrantes están bajo un constante peligro.
"Señores autoridades se trata de una reliquia histórica por lo que no se justifica las malas condiciones físicas de esta casa que es un patrimonio del pueblo barahonero. No permitan que se derrumbe y aplaste a la familia que actualmente la habita", comentaron Àngel López Matos y Rosaura Rodríguez Escaño.
El general De la Rosa, fue uno de los artilleros que, junto a otros oficiales restauradores, entre estos, el general Rafael Matos Falé, Nicolás Ramón, que maniobraron el cañón, que el 8 de febrero de 1864, disparó obuses contra la nave de guerra "Isabel la Católica, que estaba surta en el puerto de esta ciudad.
La nave repleta de tropas españolas comandadas por el mariscal, José de la Gándara y Navarro, fue enviada por Pedro Santana a esta ciudad, con el objetivo de aniquilar los combatientes antianexionistas que al estilo guerrilla, enfrentaban a las tropas interventoras en diferentes puntos de esta provincia y otras zonas del Sur.
De acuerdo al fallecido historiador Alito Matos, hijo del general Rafael Matos Falè, los obuses disparados por el cañón, el cual está ubicado sobre una base de blocks en la avenida Enriquillo, derribaron dos mástiles a la nave anexionista e hirieron varios marineros.
En esa ocasión De la Rosa y Matos Falé eran soldados rasos, quienes luego fueron ascendidos a generales del Ejército Dominicano, por su heroísmo y amor a la libertad de su pueblo.
"Esta vieja casona, que es habitada por una pobres familia, debe ser rescatada y restaurada, porque es uno de los monumentos históricos más importantes con lo que contamos los barahoneros", coincidieron otros comunitarios que observan incrédulos e impotentes el estado de la casona.
Los barahoneros lamentan que los aniversarios de este y otros hechos históricos ocurridos en esta provincia, durante las guerras restauradoras, pasen desapercibidos por las autoridades de las instituciones correspondientes, así como por las organizaciones culturales.
CASA DONDE PERNOCTÒ JOSÈ MART+I FUE DESTRUIDA HACE AÑOS
Hace años que otra vieja casona (otra reliquia histórica) en la que pernoctó por un día el prócer cubano José Martí en la visita que hizo a esta ciudad de Barahona el 20 de septiembre de 1892, fue derribada y construido en su lugar un parqueo privado por los propietarios del Hotel Barahona acción que fue repudiada por la comunidad barahonera.
Esta casona estaba ubicada en la calle María Trinidad Sánchez esquina Jaime Mota, frente a la Iglesia Católica Santa Cruz a pocos metros del malecón de la avenida Enriquillo del barrio La Playa.
Se recuerda que en esa ocasión los comunitarios se opusieron a que la casona fuera destruida, pero no valió de nada, debido a que se impuso la insensatez ante la sensatez.
Martí esa vez viajó a Barahona con el objetivo de dar a conocer la situación que en ese entonces luchaba ferozmente por su independencia
El prócer cubano buscada recursos económicos y armas en naciones que simpatizaban con la causa independentista cubana como era el caso de República Dominicana.
Martí, quien arribó a esta ciudad procedente de Santo Domingo, en el velero "Lèpido", siendo recibido por el gobernador de la provincia en ese entonces, Carlos Alberto Mota, y otras autoridades y destacados munícipes, pernoctó en la vieja casona en cuestión, que era propiedad del general restaurador, José Dolores Matos
Al día siguiente, antes de seguir viaje a Jacmel, Haití, y de allí a Jamaica, el prócer cubano envió dos cartas a Federico Henríquez y Carvajal, donde entre otras cosas, le dijo “estoy agradecido por la solidaridad de los dominicanos con Cuba”