ERD ocupa en Independencia una gran cantidad de leña del àrbol guaconejo
Por Juan Francisco Matos y Olmedo Urbàez
LUNES, 19 SEPTIEMBRE, 2022: Miembros del Ejèrcito Nacional de la Repùblica Dominicana (ERD) encontraron una gran cantidad de leña del árbol de la especie Guaconejo que estaba almacenada en un solar de una zona boscosa, ubicada en el tramo carretero que comunica al municipio de La Descubierta con el lugar denominado Boneti, provincia Independencia.
El informe preliminar de la instituciòn castrense señala que en el lugar habìa una casucha de madera y zin cerrada con candado, en cuyo interior habìa variso sacos contenioedo arroz y siete garrafnoes para almacenamiento de agua.
"Se presume que el alimento y el agua eran utilizados por obreros haitianos que trabajaron en el corte, recolecciòn y almacenamiento de la leña", dice el informe en cuestiòn.
Excplica que la leña del guaconejo fue detectada por una patrulla de militares pertenecientes a la Quinta Brigada del ERD con sede en Barahona.
Manifiesta que de inmediato el personal militar actuante en el caso procedió a notificar a las autoridades provinciales del del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y del Ministerio de Medio Ambiente, para los fines correspondientes.
En dicho lugar se instaló un servicio de custodia conjunto entre miembros del ERD y autoridades del SENPA hasta tanto se determine procedimientos a seguir con relaciòn a este caso
En el solar en cuestiòn quedò instalado un sercicxio de custodia compuesto por miembro de la instituciòn militar y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
UN POCO DE HISTORIA
Desde hace años se viene denunciando la tala de guaconejo en pueblos de la regiòn Enriquillo, cuya madera es procesada en dos fàbricas que operan en un municipio de la provincia de Barahona.
De acuerdo a las denuncias en esas fàbricas se les extrae el aceite a la madera del guaconejo y se envìa hacia Haitì, desde donde se les transporte hasta Francia para la fabicacaciòn de variados perfumes.
Esta práctica, que se ha convertido en un negocio muy lucrativo para algunos, se registra desde hace años y la comunidad desconoce si los dueños de las fábricas hacen algún aporte económico para ésta, debido a que las autoridades, incluidas las municipales, mantienen absoluto silencio sobre el particular.
Anteriormente existìa una vasta zona cultivada de la especie en cuestiòn en zonas de las provincias Barahona, Pedernales y Bahoruco, la cual ha sido practicamente diezmada por haitianos que trabajan al servicio de terratenientes.
Los troncos y grandes ramas del guaconejo derribado son sacados inmediatamente del lugar, quedando allì solamente las ramas pequeñas que luego de secarse es vendidas como leña entre los pobladores, en especial dueños de panaderìas.