El sábado marcò el día pico de la temporada de huracanes, aunque con baja incidencia ciclónica

 
Este sábado marca el día pico de la temporada de huracanes, aunque con baja  incidencia ciclónica - El Nuevo Día

Imagen infrarroja del satélite GOES-East que muestra la actividad actual en el Atlántico Tropical. Tomada al mediodía del 10 de septiembre de 2022. (NOAA)

El desarrollo de tormentas ha estado tan limitado que no se ha alcanzado el mínimo para una temporada “normal”

DOMIGNO, 11 SEPTIEMBRE, 2022: En lo que representa un hecho inusual, este sábado se conmemoró, desde un análisis climatológico, el pico de la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico, sin que se haya alcanzado el promedio de tormentas nombradas para un día como hoy.

Hasta esta fecha, solo se han formado cinco tormentas tropicales: Alex, Bonnie, Colin, Danielle y Earl, y estas últimas dos alcanzaron fuerza de huracán. Dicha cantidad está por debajo del promedio para la fecha y ni siquiera cumple con el mínimo del pronóstico para una temporada “normal”, que son 14 ciclones.

“Definitivamente, ha sido una temporada un tanto extraña. De momento, solo se han formado cinco ciclones y ahora mismo, el Centro Nacional de Huracanes solo vigila al huracán Earl y una onda tropical (con potencial de desarrollo) que está al este de las islas de Cabo Verde (al oeste de África)”, resaltó el meteorólogo Emanuel Rodríguez González, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

En conversación previa con este medio, el director interino del SNM, Ernesto Morales, señaló que la poca actividad de desarrollo ciclónico que se ha registrado este año es motivo de sorpresa y cuestionamiento tanto para meteorólogos como expertos en Ciencias Atmosféricas. Las razones para esas posturas son que existen todos los elementos y factores atmosféricos como para favorecer una actividad por encima del promedio, pero ello no ha ocurrido.

Por ejemplo, el fenómeno La Niña ha estado presente este año desde antes del inicio de esta temporada, el pasado 1 de junio. De hecho, este evento atmosférico -que limita los vientos cortantes y favorece el calentamiento de la superficie del agua en el Atlántico- tiene un 91% de probabilidad de continuar hasta este invierno, lo que implicaría que habrá estado presente durante toda la temporada de huracanes, que culmina el 30 de noviembre.

Además, la temperatura de la superficie del océano Atlántico tropical ha estado por encima de los 26 grados Celsius (78.8 grados Fahrenheit) lo que típicamente implica que existe suficiente energía como para que cualquier sistema de baja presión se desarrolle ciclónicamente. Pero ello tampoco ha servido tanto como se esperaría para incidir en la formación de tormentas.

El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) ajustó, a principios de agosto, su pronóstico para esta temporada de huracanes y estimó un rango de posible formación ciclónica entre 14 y 20 tormentas nombradas.

El estimado se fundamenta en las condiciones atmosféricas marginalmente conducentes al desarrollo de ciclones. Como esas condiciones continúan presentes, el estimado no ha cambiado.

Entre las teorías de expertos acerca de por qué la actividad ciclónica ha estado por debajo del promedio, se menciona el alto nivel de polvo del Sahara en el ambiente y un fuerte flujo de vientos desde el oeste en el Atlántico que impide el fortalecimiento de sistemas con baja presión.

No obstante, la razón confirmada y respaldada por estudios científicos tomará tiempo, en gran parte, porque requiere de múltiples mediciones de las condiciones atmosféricas en distintas partes de la cuenca del Atlántico Tropical, y para eso se requieren datos tomados in-situ (en el lugar de las condiciones).

La mayoría de la información proviene, actualmente, de los datos que producen los satélites, y que la mayoría tiene amplios márgenes de error.

En cuanto a la onda tropical vigilada por el Centro Nacional de Huracanes, Rodríguez González indicó que llegaría a la región a finales de la próxima semana, aunque es muy pronto anticipar posible intensidad y trayectoria.

“Ese sistema, según estamos viendo en los modelos, no lo vemos desarrollados, pero sí parte de su energía podría acercarse a nuestra región para el fin de semana que viene, entre el viernes y sábado”, apuntó el experto.

“Tenemos que estar atentos a ver cómo evoluciona el panorama. Pero, de momento, no representa una amenaza para el Caribe”, acotó.

Con tecnología de Blogger.