OPINION: Sanciones a Leonel, Danilo y compartes


OPINION: Sanciones a Leonel, Danilo y compartes | Aguajero Digital

EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.

Por MIGUEL ESPAILLAT GRULLON

Mucha espuma y poco chocolate. Claro…, donde se lo han robado todo, no hay para mucho chocolate.

Preliminar

SÀBADO, 20 AGOSTO, 2022: En esta entrega presentamos una carta, que yo, Miguel Espaillat Grullón, a nombre del pueblo dominicano opuesto a la corrupción y a los corruptos le he enviado al señor Antony Blinken, actual jefe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el funcionario que maneja la política exterior estadounidense. De la misma no vamos a hacer ningún comentario, porque esa misiva se explica por sí sola. Hecha esta aclaración, de inmediato transcribimos dicha correspondencia.  

Señor Anthony Blinken

Secretario de Estado de los Estados Unidos  

U.S. Department of State

2201 C Street, NW

Washington, DC 20520

Distinguido señor secretario Anthony Blinken

1 – En diversos diarios digitales, en fecha 12 de agosto en curso, el Departamento de Estado de los Estados Unidos que usted dirige, dio a conocer un informe señalando que 60 personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y 93 de Nicaragua, han sido sancionadas por «corrupción significativa». En esta lista están incluidos, congresistas, funcionarios, ex funcionarios (presidentes y vicepresidentes), empresarios, jueces, fiscales, entre otros, a quienes se sancionó por presunta obstrucción a las investigaciones en materia de corrupción y por socavar procesos democráticos.  Estos imputados – resalta el comunicado referido – no son admisibles en los Estados Unidos ni tampoco pueden aplicar a visados. En ocasiones anteriores, por iguales razones, han sido sancionados funcionarios, cubanos, venezolanos, rusos, iraníes, y de otras nacionalidades.

2 – Resalta en estas sanciones, la aplicada al expresidente de Paraguay, señor Horacio Cartes y al actual vicepresidente de esa nación, señor Hugo Velázquez, quien por esta sanción se ha visto obligado a renunciar al cargo que ostenta y aretirarse definitivamente de la política, tronchando así, su aspiración presidencial en las próximas elecciones y para siempre.  

3 – Señor Blinken, es un “referente significativo” la sanción impuesta al expresidente de Paraguay (Horacio Cartes, 2013-2018), y al actual vicepresidente de ese país (Hugo Velázquez), como también las sanciones impuestas a jerarcas ecuatorianos, salvadoreños, hondureños, rusos, cubanos, venezolanos, nicaragüenses y a burócratas de otras naciones.  Sin embargo, no ha sido así para los megas corruptos dominicanos como son los expresidentes Leonel Fernández,  y Danilo Medina, como tampoco para sus funcionarios y familiares.  entonces, ante este hecho uno se pregunta, ¿cuál es la razón de esta exclusión?  Se dice que este privilegio proviene de la protección de los Clinton a Leonel, no se sabe a cuenta de que, y de los compromisos de los accionistas de la Barrick Gold, con este expresidente, por él haberles regalado el oro dominicano a esos empresarios codiciosos. Señor Blinken, al respecto, usted dirá.

4 – Señor Blinken, le observo a usted, que Leonel Fernández entra a territorio norteamericano como Pedro por su casa, sin ser molestado para nada, pese a que el Departamento de Estado que usted dirige conoce muy bien de la “mega corrupción significativa” de este político sin escrúpulos, que de pobre de solemnidad, ha llegado a mega millonario sin nunca haber sido empresario, ni sacarse la lotería.      

5 – Señor Blinken, usted ha visto como cantidad de dominicanos indignados con justo encono, salen a vociferarles ¡ladrones, ladronasos!, a estos corruptos cuando suelen visitar a New York y a otras ciudades en cualquier parte del mundo.  

6 – Señor Blinken, de lo expuesto en los párrafos anteriores se deriva, que la aplicación de las leyes que condenan la “corrupción significativa”, por parte del departamento que usted dirige, parece que se hace de manera selectiva y discriminatoria, privilegiando – no sé por qué razones, a ciertos individuos, cuyos prontuarios de “corrupción significativa” son evidentes a simple vista, como son los casos de los ex presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina. En esta lista de corruptos, también que hay que integrarles, decenas de funcionarios de la gestión de ellos y familiares, que se hicieron súper millonarios robando los recursos del pueblo.    

7 – Señor Blinken, en consecuencia, urge la corrección a esta selectividad, vista en la aplicación de las sanciones por “corrupción significativa”, por parte del departamento que usted dirige, para que la misma sea aplicada por igual a todos los corruptos y corruptores, sin importar que los mismos beneficien con sus ejecutorias a un establishment mundial del capitalismo, también corrupto.  

8 – Señor Blinken, esta ocasión, también la voy a aprovechar para sugerirle lo que para la política exterior de los Estados Unidos sería una novedad, y es lo siguiente: el Departamento de Estado de los Estados Unidos también debiera sancionar a las empresas norteamericanas, europeas, y de cualquier otra nación poderosa que se instale en un país pobre, para saquear sus recursos naturales y explotar inmisericordemente a los obreros que emplean en sus empresas.

9 – Los casos de esta situación son miles, pero como para muestra basta un botón, aquí le presento algunos.   Las maquiladoras de las zonas francas pagan a los obreros que emplean, miserias, como dos dólares por día, por diez horas de trabajo. Las petroleras y las gaseras, quieren el petróleo y el gas a precio de vaca muerta, y no les importa el daño que le hacen al Medio Ambiente.   Las mineras, por igual, también quieren los metales por chilatas y en sus operaciones destruyen los bosques y fuentes hídricas. También ha de tomarse en cuenta, que aquellas transnacionales mandan a asesinar a los líderes sociales y sindicales que hacen justas reclamaciones por el Medio Ambiente y por reivindicaciones laborales.

10 – También estas empresas propician golpes de Estado a los presidentes que se oponen a sus saqueos y evasiones de impuestos. De estos casos, un típico lo tenemos en la República Dominicana donde nací.  La Barrick Gold, opera ganando el 97%, aparte de que es privilegiada con exoneraciones fiscales y arancelarias más subsidios de combustible.  Para más, los gobiernos imperialistas se apropian abusivamente de las reservas de oro y monetarias de otros países, los bloquean, y unilateralmente se toman la potestad de sancionar a quienes se niegan a recibir directrices de esas élites planetarias.

11 – Todo este proceder gansteril de las transnacionales, el Departamento de Estado debería tipificarlo como “corrupción significativa”, y en consecuencia actuar para corregir esta situación.  Solo así se evitarían las guerras y otros conflictos por recursos naturales y mercados.  Esta corrección conjuraría el repudio y los cuestionamientos contra las élites estadounidenses, y por ende, contra los Estados Unidos de Norteamérica, que se generan en las naciones víctimas de esas malévolas políticas imperialistas.

12 – Para mayor comprensión de este tema, por favor leer el libro de John Bolton –  “La Habitación donde Sucedió” -, donde este ex funcionario revela detalles de los susodichos saqueos y golpes de estado.  Y para comprender los efectos negativos de estas políticas imperialistas, leer a Noam Chomsky. También, para más ilustración, recomiendo leer al vetusto ex secretario, Henry Kissinger, quien le está revelando al mundo, que los conflictos de los Estados Unidos con China y Rusia, pueden conducir a una Tercera Guerra Mundial, sino a más hambrunas mundiales y destrucción del Medio Ambiente.  

 13 – Pidiendo excusa por la digresión, vuelvo al tema de la “corrupción significativa” que nos ocupa.   Los ciudadanos honestos de la República Dominicana y del mundo, estamos profundamente preocupados e indignados por la burla a las naciones que significa, que los corruptos ladrones del erario no sean sancionados como corresponde, ni por los organismos nacionales ni por los Estados Unidos.  En el caso dominicano, esas lacras están usando el dinero sustraído del erario para darse una vida lujo, la cual ostentan a la vista de todos sin el menor escrúpulo; pero que además, con esas fortunas fabulosas mal habidas, esos parásitos permanecen empoderados económicamente, para mantener vigencia política y social, y dominio sobre un pueblo que ellos han empobrecido, envilecido y mantenido a propósito en la oscuridad.  

14 – Señor Anthony Blinken, indigna que estas pestes para los dominicanos, anden por ahí como si nada malo o perverso hubiesen hecho, sintiéndose por encima del bien y del mal y como próceres de la patria que ellos han saqueado; por ejemplo, Danilo y Leonel andan por todo el territorio nacional en campaña política perversa, por cuanto sus discursos confunden y pervierten a una población vulnerable, que ellos han hundido en la ignorancia, que nada conoce del verdadero origen de las miserias que los abate, pero que ellos usan con fines electorales populistas.  

15 – En este escenario, estos falsos mesías, con sus sofismas le hacen mucho daño al gobierno que preside el ciudadano Luis Abinader, quien ha demostrado con hechos, que tiene las mejores intenciones con el país que las hordas de Leonel y Danilo saquearon, pero que ahora con argucias retóricas preñadas de mentiras pretenden tergiversar la realidad, para hacer creer a aquellas masas iletradas, que las dificultades por las que atraviesa el país, se debe a la mala gobernanza de quienes actualmente lo gobiernan.    

16 – Señor Blinken, a esta gente malévola hay que detenerlas, para que no sigan haciendo más daño del que han hecho a nuestra República Dominicana.  Es bien sabido, que la “corrupción significativa”, afecta de manera desproporcionada a las personas más vulnerables de la sociedad, que desalienta la inversión nacional y extranjera, que debilita el crecimiento económico y socava el estado de derecho; por lo tanto, señor secretario Blinken, le sugiero a usted, que definitivamente en su rol de jefe de la política exterior de los Estados Unidos impute a esos personajes de las tinieblas, de incurrir en “corrupción significativa”, y que al efecto haga con ellos lo que ha hecho con otros corruptos: acusarlos del delito de lesa patria y de lesa humanidad, para en consecuencia, sancionarlos, quitarles la visa, y hasta extraditarlos. Con esta acción usted le haría un gran favor al pueblo dominicano y a su democracia  

Sin más, en espera de su respuesta, atte.

su servidor, Miguel Espaillat Grullón

Ciudadano progresista de los Estados Unidos de América  

 Enlace: publicación periodística referida

https://listindiario.com/las-mundiales/2022/08/12/734119/sancion-de-estados-unidos-provoco-la-renuncia-del-vicepresidente-de-paraguay

https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/21/estados-unidos-sancion-lista-corrupcion-centroamerica-orix/

Enlace: grupos le vocean ladrón a Leonel

https://www.youtube.com/watch?v=XMAjmcgNFsE

https://www.youtube.com/watch?v=YNAwmHrnUJU

Enlace: revelaciones de Henry Kissinger

https://almomento.net/henry-kissinger-ve-eeuu-esta-al-borde-de-guerra-con-rusia-y-china/

Enlace: revelaciones de Noam Chomsky

https://www.pagina12.com.ar/414083-noam-chomsky-el-papel-de-estados-unidos-en-la-guerra-rusia-u?fbclid=IwAR15wMXJJrdcwCOe5Y_5WEbB2DBibB_R3WCeM5F0ZjfdIXJjUmFG7vO2KFg

TOMADO DE: ALMOMENTO.NET


Con tecnología de Blogger.