General Torres Robiou seguirá recluido en cárcel Najayo
General Torres Robiou seguirá recluido en cárcel Najayo
Por Rosmerys De León
La jueza Yanibet Rivas ratificó este lunes la prisión preventiva que pesa contra el general Juan Carlos Torres Robiou, quien es uno de los acusados en el caso Coral.
El imputado solicitó a la magistrada del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que le variara la medida de coerción por una menos gravosa, sin embargo, la jueza la rechazó está petición y le confirmó la prisión preventiva.
Desde diciembre pasado, el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) está recluido, junto a otros acusados en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal.
Al salir de la sala de audiencias, la fiscal anticorrupción Mirna Ortiz dijo que la jueza mantuvo la prisión preventiva ya que no existen presupuestos nuevos que hagan variar la medida de coerción.
«Más aún, el depósito de la acusación, lejos de favorecer, acrecienta más el peligro de fuga y la posibilidad de que estando en libertad el proceso no se conozca», precisó la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Torres Robiou está acusado de integrar una red que supuestamente defraudó al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos, desviando fondos del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Junto a este son imputados por corrupción administrativa 29 personas más y 18 empresas. Entre los acusados figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.
Tambien, Boanerges Reyes Batista y Julio Camilo de los Santos Viola así como el capitán de navío ARD Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.