Cancelan en Cabral trabajador del INDRHI estando en licencia mèdica
Texto: Hèrcules Urbàez y Juan Francisco Matos
EN CABRAL, (Repùblica Dominicana), Jueves, 11 Agosto, 2022: Rabia, indignación e impotencia es lo que embarga a los residentes en este municipio, provincia Barahona, tras las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)disponer la desvinculación de un trabajador con serios quebrantos de salud Y estando en licencia médica.
Se trata del obrero Elías Fèliz, quien trabajaba en el INDRHI desde el primer período del gobierno peledeìsta que encabezó Danilo Medina Sànchez.
Al momento de su cancelaciòn Fèliz se desempeñaba como sereno de una estaciòn de bombeo ubicada en el lugar denominado El paso de Juan, segùn lo dio a conocer el locutor y comunicador local, Hèrcules Urbàez.
De acuerdo a Urbàez, la bomba en cuestiòn es la que impulsa el agua para el regadìo de amplias zonas cultivadas de diversos rubros agrìcolas desde El Paso de Juan hasta El paso de La Peñueña y una parte importante del lugar denominado La Isleta.
"Estamos llamando de urgencia al director regional del INDRHI con asiento en la ciudad de Barahona, ingeniero Majuel Pineda para que reponga de inmediato en su trabajo a Elìas Fèliz, para quer este humilde hombre pueda optar por una pensiòn por incapacidad para el trabajo", dijo Emilio Fèliz Foro, presidente de la Asociaciòn de Agricultores de Cabral.
Tras calificar como abusiva la medida contra Elìas Fèliz, quien presenta graves problemas de salud, el presidente de lña entidad que agrupa a los agricultores de este municipio, dijo que bajo circunstancia alguna se justifica la cancelaciòn de un trabajador con licencia mèdica por los serios probelmas de salud que los aquejan,
La cancelación del Señor Feliz es ilegal y abusiva, según lo estipulado en el artículo 75, numeral 1, 2 y 3 del Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública No. 523−09, que indica que todo empleado tiene derecho a recibir una licencia médica total o parcial con disfrute de sueldo la cual no puede ser interrumpida de manera arbitraria por el empleador, en este caso el INDRHI.
Los familiares del desvinculado temen que este muera en cualquier momento, debido a que en lo adelante no podrá comprar los medicamentos para sus males de salud.
"Estamos solicitando la mano amiga del Presidente Luis Abinader, para que instruya al Director Nacional del INDRHI para que reponga de inmediato en su trabajo a nuestro familiar para que este tenga derecho a optar por una pensión de por vida", dijeron.