Provincia Máximo Gómez en vez de Peravia
EL AUTOR es periodista. Reside en Baní.
Por MIGUEL GUERRERO
SÀBADO, 18 JUNIO, 2022: El universo de apoyo a la provincia Máximo Gómez es amplio. De los archivos hemos recogido algunas muestras tan variadas y significativas que establecen sin dudas un sentir generalizado que crece hasta desbordarse, señalando un cambio inexorable.
El profesor Juan Bosch, autor del libro El Napoleón de la Guerrilla, fue el líder político que con mayor ardor apoyó que la provincia Peravia pase a llamarse Máximo Gómez e incluso su partido sometió en una ocasión una iniciativa en ese sentido.
“Peravia no quiere decir nada, Peravia es el nombre de un valle, nada más, y no sé porqué hubo que extenderlo a toda la provincia porque hay otros lugares geográficos de Baní que en ese caso hubieran merecido también que se le hubiera puesto su nombre a la provincia”, expresó Bosch en una ocasión.
“Máximo Gómez merece eso y mucho más. Si hay una figura que merece que se le designe con su nombre la provincia en que nació es Máximo Gómez”, declaró el doctor Joaquín Balaguer cuando se le pidió su opinión con relación a esa iniciativa.
El doctor José Francisco Peña Gómez dijo en una ocasión que sus diputados mantienen el apoyo total al cambio de nombre de la provincia y que confiaba en que el mismo sea una realidad. Además expresó que la figura de Máximo Gómez no puede ser desmeritada con argumentos que han servido a sus detractores para tratar de poner en duda la oportunidad histórica de una independencia que como la cubana, fue la expresión de una madurez nacional fielmente interpretada por ese hijo benemérito de Baní.
Tanto Balaguer como Peña Gómez favorecieron la realización de un plebiscito para que los habitantes de la provincia decidan sobre el particular.
El doctor Hugo Tolentino Dipp indicó que “por las campañas en Cuba ya Máximo Gómez ha sido reconocido en el mundo entero, por lo que sería indigno que en su propio país y en su propio pueblo se le venga a negar ese pequeño homenaje de ponerle el nombre a la provincia en que nació”.
Don Héctor Colombino Perelló, un reconocido escritor costumbrista local, expresó también su respaldo a la provincia Máximo Gómez, de quien dijo fue un hombre grande que siempre estuvo ligado en su pensamiento a Baní. ”Fue un banilejo puro”, expresó.
El hoy director del Listín Diario, Miguel Franjul, escribió: cambiémosle, pues, el nombre a la provincia Peravia por el de Máximo Gómez. Los banilejos que estén de acuerdo deben hacer sentir su voz ante el Congreso, para que finalmente cristalice este merecido homenaje”.
Héctor Bienvenido Melo, un historiador banilejo, se expresó así: “Comparto y compartiré la propuesta en el sentido de que la provincia Peravia cambie el nombre por el de Máximo Gómez. Ninguna razón valedera existe para oponerse a dicho cambio de nombre cuando con ello se está reconociendo a un hijo de Baní que alcanzó estatura de héroe internacional como libertador de Cuba del yugo colonial Español”.
El ingeniero Julio Mariñez Rosario resaltó que llamar Máximo Gómez a la provincia tiene un significado señero ya que representará patriotismo, antillanismo, heroismo, pureza, coraje, sacrificio, esfuerzo, banilejismo puro y actualización histórica.
La doctora Norma Bautista de Castillo sostuvo que el movimiento que se ha gestado en el pueblo de Baní, para que la provincia Peravia sea rebautizada como provincia Máximo Gómez, obedece a una manifestación de naturaleza universal, por la cual los pueblos honran a sus grandes héroes.
El ingeniero e historiador Jesús Méndez Jiminián, miembro de la Academia Dominicana de la Historia, tras apoyar la iniciativa de cambio de nombre de la provincia tildó de patrioteros y mezquinos a aquellos que hoy pretenden denostar la figura del Generalísimo Máximo Gómez con argumentos como el de que “enfrentó a las tropas restauradoras dominicanas al participar al lado del ejército español (1861-1865)” en plena Guerra de la Restauración.
Dagoberto Tejeda en un artículo titulado: Un cambio justo, de Peravia a Provincia Máximo Gómez señala que “Como resultado de la destrujillización a la caída de la dictadura, en 1961, legisladores sin consultar al pueblo, decidieron cambiar este nombre y la bautizaron como “Provincia Peravia”. Peravia es una idealización de una tradición que proclama la existencia de la autoridad de las tierras de Baní, sin ninguna sustentación histórica, para algunos un hato inexistente que sin documentación algunos soñadores le han encontrado hasta lugar físico, cuya propiedad se le atribuye a Ana de Pravia, esposa o querida de Cristóbal Colón y Toledo, un bohemio, mujeriego, Rubirosa de la época”.
El profesor Manolo Domenech, quien apoya sin reservas el cambio de nombre, dice sobre Máximo Gómez: “La verdad es que se requiere de que se conozca la trayectoria de este adalid para ponderar, no solo lo que hizo por Baní en la memorable batalla de Santomé, sino hacerlo extensivo a los años que sirvió en Cuba durante la guerra de los 10 años asociado a los sinsabores que experimentó después de concluida la guerra”.
Los alcaldes Luis Peña Peguero y Chacho Landestoy fueron firmes promotores del cambio de nombre de la provincia y la sala capitular banileja en más de una ocasión se ha pronunciado a favor de esta iniciativa.
El dirigente de izquierda Narciso Isa Conde ha sido un entusiasta partidario de la provincia Máximo Gómez en tanto que el laureado pintor Silvano Lora elaboró un gigantesco mural en Baní como forma de apoyar este reconocimiento al comandante de las fuerzas de liberación en Cuba del colonialismo español.
El periodista Felipe Ciprián en una serie de artículos que publicó, uno de ellos titulado Yo apoyo a la provincia Máximo Gómez, hizo varias aseveraciones que reproducimos a continuación:
La provincia ‘Peravia’ debe ser el único caso de un territorio que honra a una mujer de la que no se publica su biografía y su nombre correcto en realidad es Ana de Pravia.
¿Qué hizo ella por el valle enclavado entre el río Nizao y el Ocoa?
Una corriente muy fuerte de pensadores y políticos viene pidiendo desde 1986 el cambio del nombre de la provincia por el de la personalidad más excepcional que ha dado esta tierra en toda su historia: Máximo Gómez Báez.
¿Puede alguien establecer un museo a Ana de Pravia siquiera similar al que hoy tiene Máximo Gómez en el Palacio Municipal de Baní o en su casa de Monte Cristi?
Nadie tiene más méritos que Máximo Gómez para llevar el nombre de la provincia donde naciera el 18 de noviembre de 1836 y es la hora de honrarlo, en cuyo caso el honrado será Baní.
Almomento.net