Director de Epidemiología dice protocolo Covid en las escuelas está vigente

 
El doctor Ronald Skewes. (FUENTE EXTERNA)

Se espera que, al finalizar el año escolar, se corte esa fuente de contagios en personas menores de 20 años

Por Claudia Fernández

EN SANTO DOMINGO, Jueves 02 Junio, 2022: El director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, reiteró este miércoles que no hay rebrote de COVID-19 en el país, pero sí un ligero aumento de casos, especialmente en personas menores de 20 años y que por esta razón, se están rehabilitando los puntos de tomas de muestras contra la enfermedad.

Al tratarse de personas en edad escolar, el galeno recordó que la epidemia del coronavirus no se ha levantado y que el protocolo de seguridad (distanciamiento, lavado de manos y mascarillas), presentado en septiembre de 2021 sigue vigente, bajo la responsabilidad de cada individuo.

“Hay un protocolo establecido que dice cómo se debe actuar, ese es el protocolo que se está usando”, señaló.

Destacó que el año escolar está llegando a su fin.

“Quedan un par de semanas de clases, o sea, que eso nos va a favorecer el hecho de que el año escolar termine ya, porque esa fuente se va a interrumpir”, declaró.

Aunque no precisó el porcentaje de positividad en las escuelas, Skewes sí reconoció que hay centros educativos que han tenido mini brotes con tres y hasta cinco niños infectados y que la Dirección General de Epidemiología (Digepi) le está dando seguimiento a estos casos.

"El aumento es muy insignificante cuando uno lo pone en comparación con lo que ha habido en las olas anteriores. ¿Qué si hay que preocuparse? ¡Sí! Si me preguntan, yo te recomendaría usa tu mascarilla, higiene de manos, con eso vas a ayudar a que esos casos no sigan subiendo", Ronald Skewes, Director de Epidemiología

El médico dijo que hay un aumento de casos, pero todavía eso no significa que se pueda hablar de una ola.

Recorrido

En un recorrido hecho por Diario Libre por varias escuelas y colegios, se pudo constatar que mientras más pequeños son los alumnos, más flexible es el protocolo.

En dos preescolares visitados, ningún niño llevaba mascarillas.

En el caso del Colegio San Judas Tadeo, todos los alumnos, maestros y personal de despacho en las puertas tenían sus mascarillas.

En el Centro Educativo Nuestra Señora de la Fe, los alumnos usan mascarillas a libertad. De diez alumnos avistados, solo uno llevaba protección en su rostro.

Demanda de pruebas

De acuerdo a Skewes, se están habilitando más puestos de toma de muestras y las direcciones provinciales y direcciones de Área de Salud, tanto de Santo Domingo como del resto del país, han sido instruidas para esos fines.

“Ha habido una mayor afluencia, una mayor demanda. El Laboratorio Nacional está en capacidad de atender la demanda y el país cuenta con suficientes insumos para procesar dichas muestras”, indicó el funcionario.

 “Donde hay mucha gente, hay mucha población y están todos juntos, ahí siempre va a haber más casos”, agregó.

Recordó que depende de cada persona protegerse.

“Es muy difícil y lo vimos en el pasado, obligar a las personas a usar este tipo de cosas durante tanto tiempo. Es un acto voluntario para protegerme y proteger a los demás”, concluyó.

Boletín 804

Las autoridades de Salud reportaron este miércoles 497 nuevos contagios, para un total de 2,215 casos activos.

Con relación a la ocupación hospitalaria, 54 pacientes se encuentran estables, uno conectado a un ventilador y diez en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Vacunas

En otro orden, la institución mantiene la Resolución No. 0020-2022 que modifica el esquema de vacunación contra la COVID-19 para la población mayor de 12 años consistentes en el esquema de tres dosis con los tiempos preestablecidos de administración (o sea aplicación mixta de vacunas).

Se habilita una dosis de refuerzo opcional (cuarta dosis) para las personas mayores de 18 años, con prioridad para la población mayor de 50, personal de salud, los grupos de personas inmunodeprimida y las demás que así las requieran por su condición especial de salud, aplicadas cuatro meses después de la tercera dosis.


Con tecnología de Blogger.