Cuando se celebra la muerte más que la vida

EL AUTOR es presidente del Foro Social de la República Dominicana y APS Escuela International de Liderazgo

POR MANUEL VALDEZ /Almomento.net /.

¿Cómo quiere ser recordado, como alguien que no debió morir o alguien que no debió vivir?

DOMINGO, 05 JUNIO, 2022: Hace una semana los barrios de La ciénaga, Los Guandules, Guachupita y zonas aledañas celebraron la muerte a tiros de los cabecillas de la banda “Los menores” que tenía en zozobra esos sectores.

Se informa que más de ocho ciudadanos habían muerto por atracos y ajustes en la zona por manos de los menores.

El mismo día del trágico resultado a plena luz del sol le rompieron las cámaras a un negocio de la zona porque intervenía con sus acciones malignas.

La Policía intervino y puso fin a esos maleantes. Esto fue celebrado por los moradores.

Pero nos preguntamos. ¿Qué está pasando en nuestra sociedad? ¿Dónde están los padres de esos menores? ¿Dónde estaba la policía mientras ellos tomaban control de los barrios? ¿No había destacamentos policiales en esas zonas?  ¿Cómo consiguieron ellos esas armas de esa calidad y calibres? ¿Quién está detrás de armar los delincuentes en los barrios?

¿No sabía la policía donde estaban ellos? ¿Se debió a una labor de inteligencia? Si así fue, bien por la policía. Pero ¿Qué apoyo se les brinda a las personas que colaboran con los cuerpos del orden?

¿Cuántos jóvenes más perderemos en estas circunstancias? ¿Cuántos menores están organizados en los demás barrios de la capital y el resto del país? ¿Qué está pasando en los hogares con el proceso de crianza?

¿Qué está pasando en las escuelas? ¿Son las cárceles fábricas de delincuentes?  ¿Será que perdimos el rumbo social? ¿Solo les daremos plomo a nuestros jóvenes, o tendremos un gobierno generador de oportunidades para combatir la miseria humana, la inseguridad y la desigualdad social?

El mensaje detrás de todo esto, no debería ser solo para los jóvenes para que se alejen de la delincuencia, sino para toda la sociedad porque somos una nación a pesar de nosotros y se nos está haciendo tarde muy temprano.

jpm-am

Con tecnología de Blogger.