Alberto Fernández reclama en la Cumbre de las Américas "reestructurar" la OEA "removiendo de inmediato a quienes la conducen"

 
El presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Evan Vucci / AP

El presidente argentino cuestionó además la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba por parte de la Casa Blanca: "Ser anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión" a otros países.

Si el organismo "quiere ser respetado y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada", argumentó.

JUEVES, 09 JUNIO, 2022: Durante su discurso en la IX Cumbre de las Américas, en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., el mandatario lamentó además que "no todas las naciones estén presentes", y abogó por una Latinoamérica "unida y sin exclusiones".

"El silencio de los ausentes nos interpela", dijo Fernández. "Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión sobre los países miembros del continente", añadió.

Durante su intervención, el titular 'pro tempore' de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cuestionó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la reunión, y pidió el fin de los bloqueos comerciales para los dos primeros países.

 "Desde la periferia en la que nos colocan, América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas", señaló.

Fernández invitó directamente a su par estadounidense, Joe Biden, a participar del próximo encuentro plenario de la Celac: "Sueño que en una América fraternalmente unida nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, la tierra, al techo y al trabajo digno", manifestó.

"No se puede imponer un pensamiento único en un mundo que exige la armonía sinfónica frente a los dramas comunes", expresó.

Fuente: RT

Con tecnología de Blogger.