Què somos:
Por Ramòn Fidanque
Cambiar todo, para que todo siga igual. Consigna repetida por políticos en todos los idiomas.
Adjudicada a filosofos y anónimos. adagio. sarcasmo. Falcedad.
LUNES, 02 Mayo 2022: Todo puede parecer igual pero siempre cambia. Seguimos siendo los mismo pero hemos cambiado.
En cada segundo, en cada viaje, en cada respiro. Somos mas amplios o mas cerrados. Nos hacemos reaccionarios o flexibles. Nos moldean las huellas de los dias, la gente, las geografías, la niñez del cerebro, su madurez, su envejecimiento, los kilómetros andados y los por andar, el clima, los amores dejados los conseguidos, la paternidad, los idiomas.
El que crea que no cambia, vive en un mundo absorto. Sin darse cuenta de que ni siquiera él es el mismo frente al entorno al que pertenece cada dia.
Y la vedad no sólo cambiamos nosotros. Lo que nos rodea, quienes nos rodean cambian también. Quienes viven de garantías eternas se resiten en verlo, Se oxidan. Pero también ellos son parte del paisaje. Los que creemos notar los cambios debemos percatarnos de los negados. Los que dificultan los cambios. No siempre para mal. O simplemente lo retrasan. Tampoco siempre para bien.
Somos parte de una generación que se propuso Paises, familias, obras, relacciones, asideros y paradigmas distinto de lo que conocimos. Y como pocas veces en nuestra historia, los principios, los aprendizajes, los entornos, los valores y los tiempos nos hicieron cambiar. La tecnoliogía, las libertades, las distancias, las identidades, las utopías cambiaron todas. Pero también nosotros cambiamos. Nuestros deseos son distintos. O aprendimos a componerlos de distintas piezas.
También, para triunfo de los que buscan la pureza, cambiamos para ser cada vez mejor nosotros mismos. Desmontamos creéncias, nos equivocamos, aprendemos caminos, reconocemos falsos ideales. Siempre con el proposito de que nuestro adn hasta nuestro espiritud, pasando por la materia gris hasta el reencauche de nuestro cuerpo, llegue con bien a lo que vino a esta tierra, si acaso hubiese venido a algo.
Somos siempre nosotros aunque ya no sigamos siendo los mismos. Vivimos en permanente metamorfosis. Cambiamos el rumbo de los motores vitals, y desconocemos nuestro destino. Solo sabemos que cambia. Adentro y afuera.
"En los mismos rios entramos y no entramos, pués somos y no somos los mismos La realidad no es siquiera la certeza de un espejismo.