En marco de incidente queman en Santa Bàrbara (Batey 6) una oficina y un campo de caña del CAC


EN BARAHONA (Repùblica Dominicana), Viernes, 06 Mayo, 2022: Unas cinco personas heridas de perdigones, una oficina y un campo de caña del Consorcio Azacarero Central (CAC) incendiados y un ataúd con un cadáver en su interior abandonado en plena calle, fue el resultado de un incidente entre comunitarios y agentes al servicio de la empresa azucarera ocurrido este viernes en la comunidad Santa Bárbara (Batey 6), en la zona cañera de esta provincia.

Los heridos de perdigones, según lo publicado por medios digitales locales, fueron conducidos al hospital Julia Santana del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco donde recibieron asistencia médica.

De acuerdo estas publicaciones, el incidente se produjo cuando agentes al servicio del CAC, que administra el ingenio Barahona intentaron impedir que comunitarios dieran sepultura a una persona fallecida en unos terrenos declarados como utilidad pública por la municipalidad, los cuales son reclamados por el CAC.

Luego de ser declarada las tierras de utilidad pública, la municipalidad solicitó un permiso a las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales para construir en ellas un cementerio para Santa Bárbara, debido a que allí no hay un campo santo donde sepultar a las personas que mueren.

Se dijo que hasta el momento Medio Ambiente no ha otorgado el permiso para la construcción del cementerio.

Cuando los comunitarios, entre estos familiares de la persona fallecida se dirigían a los mencionados terrenos para enterrarla, fueron interceptados por agentes al servicio del CAC, lo que degeneró en un incidente.

En el marco del incidente los agentes comenzaron a disparar para dispersar o calmar a los comunitarios por lo que estos últimos salieron huyendo y dejaron abandonado en plena calle el féretro con el cadáver del muerto en su interior, donde permaneció por varias horas.

Luego como protesta por la acción de los agentes desconocidos incendiaron una oficina y un campo de caña de la empresa azucarera, cuyas autoridades hasta el momento no se han manifestado al respecto.

Anteriormente las personas que fallecían en Santa Bárbara eran llevadas y enterradas en el cementerio de Tamayo, provincia Bahoruco, cuyos habitantes se oponían a la práctica alegando que el campo santo local ya tenía muy poco espacio para recibir cadáveres de otras localidades.

Hasta el  momento de redactar esta información se desconocía el lugar donde fue sepultada la persona fallecida.


Con tecnología de Blogger.