Depredación a dos manos

                                                      FUENTE EXTERNA /ARCHIVO/.

Los recursos acuíferos y forestales del país están bajo el azote de los depredadores.

SÀBADO, 141 MAYO, 2022: Desde todas las latitudes se reportan, con frecuencia, masivas extracciones de arena en las riberas o lechos de ríos o atrevidas incursiones ilegales en las Dunas de Baní, con los mismos propósitos.

Igual ocurre con áreas de bosques, incluyendo las de parques o zonas protegidas, en las que los depredadores o los negociantes talan árboles para hacer carbón, para vender madera o, sencillamente, para conuquismo u otros propósitos.

Muchas de esas áreas han sido incendiadas, produciendo daños colaterales a cultivos y el medio ambiente, lo que ha causado que los bomberos forestales, las Fuerzas Armadas y voluntarios hayan tenido que intervenir para sofocarlos.

Ahora mismo tenemos la escandalosa denuncia de que más de cinco mil árboles fueron cortados por una banda en terrenos de dos reputadas empresas privadas en las proximidades de la playa Los Corbanitos, en Sabana Buey, Baní, alegadamente con un “permiso” del Ministerio de Medio Ambiente de Santo Domingo.

Palas mecánicas, trabajando en la nocturnidad, con el auxilio de camiones volteos, extraen arena de los ríos Nizao, Ocoa y otros de la región Norte y en el Cibao y el Este, en pleno desafío a las leyes y en franco atentado contra la naturaleza.

Más de 1,300 personas o empresas han sido sometidas a la justicia por delitos ambientales, lo cual da una idea aproximada de la sistemática labor de depredación que afecta a nuestros recursos naturales en un momento en que son más necesarios para la subsistencia nacional.

Listìn Diario

Con tecnología de Blogger.