Caribe en contexto: Celebración del Día de las madres en RD
Por Cristina Mendoza
VER VIDEO:
EN SANTO DOMINGO, Domingo, 29 Mayo 2022: El Día de las Madres es una de las más importantes en todo el mundo, por el hecho y honrar a ese ser que es capaz de dar vida y de amar incondicionalmente.
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a , la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.
Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.
Sin embargo el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión.
A diferencia de otras celebraciones, esta no se lleva a cabo en la misma fecha en todos los países, sino que varía.
En Estados Unidos, por ejemplo, tiene lugar el segundo domingo de mayo, luego de que la ama de casa Anna Jarvis decidiera dedicar un día puntual a las madres, en especial a la suya, la activista social Ann Marie Jarvis, quien murió el segundo domingo de mayo de 1905.
Por el contrario, la celebración del Día de las Madres en la República Dominicana inició después de la desocupación estadounidense durante el gobierno del General Horacio Vásquez, en 1926.
En ese entonces, la primera dama, Doña Trina de Moya y Ercilia Pepín, educadora de Santiago, fueron la primeras en promover la festividad, estableciendo en Santiago de los Caballeros el primer Comité pro-Día de las Madres.
Trina de Moya y Ercilia Pepín instituyó como símbolos, el clavel rojo para representar a las progenitoras vivas y una azucena o nardo para las fallecidas.
Otro de los aportes que hizo dicho Comité fue el himno a las madres. Estos versos, escritos por Trina de Moya, todavía forman parte de la tradición dominicana, sobre todo en las escuelas en días próximos a la festividad, para enaltecerlas.
La primera celebración oficial fue el 30 de mayo de 1926 y para ello se organizaron actos públicos y escolares, veladas, visitas colectivas al cementerio y se emitieron publicaciones en las que se explicaba las razones del homenaje.
Ese mismo año, aquel día quedó establecido de manera oficial como un homenaje que debía ser celebrado cada año.
MAYO, EL MES DE LAS MADRES
Igual que mayo es el mes de las flores podríamos decir que es también el mes de las madres. La mayoría de los países celebran durante el mes de mayo esta festividad.