BREVE HISTORIA DEL HOTEL GUAROCUYA

 
HOTEL GUAROCUYA-FOTO DE DON PEDRO VARGAS

Por: Virgilio Gautreaux P.

EN BARAHONA, (República Dominicana), Viernes, 08 Abril, 2022: Ante el problema en que está involucrado actualmente el destino de Hotel Guarocuya, nada mejor que recrear la historia de esta infraestructura, tan vinculadas a la antropología emocional y recreativa de varias generaciones de barahoneros y barahoneras.

Cuando escribo sobre determinados temas, me gusta realizar una primera parte dedicada a los antecedentes históricos, para recrear e introducir al lector sobre la dinámica del asunto que se trate.

Barahona como ciudad-puerto, con multiplicidad de embarcaciones de todo tipo arribando a sus muelles a todas horas, incentivó desde finales del siglo XIX e inicios del XX, que en las cercanías del atracadero  fueron surgiendo casetas, casuchas y posteriormente rústicas viviendas, dedicadas a vender comida inicialmente, pasando luego a tener también camastros, catres y  camas, para los viajeros. Otra zona “creadora” de este tipo de negocios de alojamiento, era los alrededores del mercado público donde era normal que comerciantes y productores de otras provincias y comunidades apartadas que viajando primero en recuas de mulos y luego en camiones, pernoctaban en la ciudad mientras vendían sus de productos y compraban artículos que venderían en sus lugares de origen. Para esas personas el Ayuntamiento en 1920 y 1944, les hizo hospedajes, una especie de cuarterías. 

Otra zona donde fueron surgiendo instalaciones para alojar viajeros o personas que por razones de trabajo debían permanecer en un lugar aceptable donde comer y dormir, fue en los alrededores del Parque Central de Barahona, donde se estacionaban vehículos y guaguas que viajaban a la ciudad capital, otras ciudades  y a diferentes puntos de la Región Sur. 

A su vez, el Ingenio Barahona levantó en el Batey Central una imponente edificación con numerosas habitaciones para alojar personal y técnicos que iban a laborar por cortas estadías. Posteriormente en este sitio funcionaba el Country Club, lugar recreativo para empleados del central azucarero.  En este local están actualmente las oficinas ejecutivas del Consorcio Azucarero Central,   empresa arrendataria del ingenio.

En los llamados “años dorados” de Barahona (1920-1970) aumentó considerablemente el número de personas foráneas nacionales y extranjeros, muchos arribaban con sus familias, los cuales alquilaban viviendas.  Otro número relevante de individuos por la naturaleza de su trabajo visitaban la ciudad por cortos períodos de tiempo, por lo que aumentó de forma sostenida la demanda de alojamiento, por parte de representantes comerciales de diferentes comercios e industrias, abogados litigantes, auditores, visitadores médicos, técnicos industriales y eléctricos, así como vendedores de todo tipo de mercancías y artefactos. 

Dentro de este tipo de visitantes estaban funcionarios gubernamentales de nivel medio de las áreas de Educación, Salud, Obras Públicas. También frecuentaban la zona, ingenieros que construían diferentes obras en esa parte del país. Todo esto contribuyó al aumento de la oferta de diferentes tipos de locales y modalidades de alojamiento.

 HOTEL ESPAÑA 1921

Dentro de algunos hoteles emblemáticos de Barahona a partir de los años veinte del siglo pasado tenemos los siguientes: 

 Hotel Venecia de Agustín Aguiló-1921.

 Gran hotel Venecia de Julio Fabián-1921

 Hotel Marina de Leonardo Lembert hijo y Frías-1921

 Hotel España 1920

 Hotel Covadonga, que ya operaba en 1927. Fue descrito por el intelectual, Don Lucas Espinal, radicado en Barahona, como “el mejor hotel de la ciudad”.

Posteriormente se diseminaron por la ciudad un variado número de establecimientos de comida y dormida, pensiones y dormitorios, para dar acogida a una diversificada clientela en aumento, en la medida que fueron expandiéndose las actividades productivas y de servicios, vinculada a la producción y exportación de azúcar, café,  el corte-exportación de madera. A estos renglones se sumarían  años después la explotación de Sal, Yeso, Mármol, guineo y finalmente la producción de algodón que se embarcaba en el puerto de Barahona.

La provincia de Barahona para 1940 abarcaba la hoy Región Enriquillo, razón por la cual la ciudad de Barahona era el lugar “de trasbordo” de los funcionarios civiles y militares de las diferentes demarcaciones. A pesar de que posteriormente se crearon las provincias Bahoruco (1943), Independencia (1950) y Pedernales  (1957), la ciudad de Barahona debido a su mayor desarrollo urbano, su vigoroso sector comercial, centros educativos, hoteles, bares, cines, etc., era lugar de preferencia para aquellos servidores públicos que prefirieron dejar sus familias en esta ciudad, mientras laboraban en las provincias vecinas. Algo igual hacían otros empleados foráneos que dejaron sus familiares en sus lugares de origen y se hospedaban en hoteles y pensiones.

Estos casos crearon las condiciones para que surgiera la necesidad de que se construyera un hotel con una cantidad relevante de habitaciones, todas las condiciones modernas y una ubicación adecuada.  

 Antecedentes del hotel Guarocuya

En una Conferencia que dictara hace cierto tiempo el Doctor Julio Vargas sobre el Hotel Guarocuya, éste precisa que la Junta Directiva del Club Rotario de Barahona reunida el 21 de Febrero de 1955. Su entonces Presidente el Dr. Messina, propuso a dicha entidad que ante la “urgente necesidad que se advierte en la ciudad” de un hotel que responda que responda al reclamo de los tiempos, se le sometiera mediante comunicación a la Presidencia la República solicitar su intervención a los fines de levantar una edificación de este tipo, similar a los construidos en otras localidades del país.  

El dia 25 de Febrero del citado año, en ocasión del día de Ramón Matías Mella, se celebró una fiesta en el Casino del Sur para honrar este gran patriota, donde se le dio lectura a la comunicación dirigida al Poder Ejecutivo con la solicitud del hotel. El mensaje sería firmado por los miembros del Club Rotario y sus esposas.

De manera, pues, que la construcción del Hotel se debe a esta acertada iniciativa.

Buscando en publicaciones, diarios y revistas, asuntos de Barahona en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, me encontré el Periódico El País, correspondiente al mes de Agosto de 1955, el cual en su primera página, destaca que en la ciudad de Barahona serán iniciadas seis importantes obras:

 1-Construccion del Palacio de Justicia, al lado de la Gobernación.

 2-Ampliacion con dos pabellones con 20 camas cada uno, en el Hospital Jaime Mota.

 3-Terminacion del Colegio Divina Pastora.

 4- Construcción de un hotel  turístico en Punta Inglesa, con un costo de 250 mil pesos.

 5-Construccion de un edificio de dos plantas destinado a Correos y Telecomunicaciones, frente al Parque Central, por valor de 60 mil pesos.

6-Construccion del edificio de la Dirección General de Aduanas, cuyo costó sería de 33,700 pesos.

 Quien construyó el Hotel Guarocuya? El ingeniero Ramón Antonio Caro Brito.

 Este brillante profesional de la Ingeniería dominicana, nativo de San Cristóbal, no sólo construyó en Barahona este emblemático hotel, sino que también levantó en la ciudad numerosas edificaciones públicas, que reforzaron la institucionalidad y funcionalidad de las entidades oficiales locales. Caro realizó grandes obras en todo el país.

     

Ing. Ramón Antonio Caro Brito

Con tecnología de Blogger.