Autoridades del Minerd visitan a niño con colostomía y evalúan su reingreso a las aulas
Autoridades del Ministerio de Educación y del Conani visitaron al infante en Los Mina para hacer un levantamiento de su caso. (WILDER PAÉZ)
Diario Libre dio a conocer la historia de Miguel (nombre ficticio) y hoy las autoridades buscan una solución
Wilder Páez
EN SANTO DOMINGO, Martes, 12 Abril, 2022: Luego de que la historia de Miguel (nombre ficticio del niño que no asiste a la escuela por una colostomía), se conociera en Diario Libre, autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) y del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) lo visitaron en Los Mina para hacer un levantamiento de su caso.
Los profesores de Miguel aseguraron no tener capacidad para atender a un niño con esa condición de salud, por lo que, el Ministerio de Educación ha querido ver su situación de cerca para no ponerle en riesgo.
"Estamos haciendo un levantamiento del caso, para a partir de ahí, buscar alternativas de solución que den respuestas a esas necesidades, pero entendiendo que nosotros en la Dirección de Orientación y Psicología buscamos que el niño tenga los mismos derechos a educarse que los demás", expresó Fanith García, encargada del Departamento Psico-Pedagógico del Minerd.
Dijo que su condición de salud no debe ser un obstáculo para su desarrollo. La madre del menor, Awilda Sánchez, explicó que llevó el niño a Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conani) cuando tenía menos de cinco años, pero que no volvió a la escuela.
"Según vimos, el niño es emocionalmente normal dentro de su condición física, pero necesitamos una evaluación médica para ver si puede estar en grupos. De todos modos, buscaremos la forma de que pueda desarrollarse", expresó Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología del Minerd.
La madre del niño Miguel, aunque desea que su hijo vaya a la escuela, reconoce que debido a la colostomía no puede ir al baño como los demás niños.
Recuerda que una vez aplicó a un padrinazgo en el Conani pero no fue admitido.
Yissell Padilla, representante del Conani, explicó que están presentes para garantizar todos los derechos del infante