Trujillo (3 de 3)

 

LUNES, 07 MARZO, 2022: Recuerdo que hubo un gran desfile de muchas yolas, todas pintadas de blanco, y llenas de la Bandera Dominicana y del partido de Trujillo el Partido Dominicano único en ese tiempo.

Las yolas iban amarradas una de otras o sea en cadena con la que iba delante que era la única que tenía el motor para hablar a las demás, y que era en la que todo el mundo tenía fijado los ojos.

Esta iba capitaneada por el joven Ricardo Bello hijo (chon), coronel y jefe del cuerpo de bomberos de la ciudad por muchos años.

En esta Yola, o sea la primera, iba un joven cantante que tenía una voz de tenor la cual iba agarrado a una soga que estaba amarrada a la punta de la yola, e iban dando vueltas o sea formando un círculo frente al hotel.

El nombre del cantante, no recuerdo perfectamente, pero han habido opiniones   de muchas personas, la cual aseguran que era el joven López Balaguer, y otros que afirman se trataba de Rafael Vásquez cantante mejicano.

Este iba elegantemente vestido de blanco, y cantando en un tono de voz que todo el mundo escuchaba nítidamente, la canción de moda de ese entonces, Voooooolaaaaareeee,Ooooooh y Cannntaaasareeee, Oooooooo. de azul pintado de azul, volando entre nubes de tul, en las otras yolas iban otros artistas que hacían el coro, pero no tenían tanta fama como el tenor.

Ese día puedo afirmar, que fue recordado por todos los Barahoneros de las distintas generaciones, que pudieron ver aquel espectáculo tan bello, que por todos lados se escuchaba la canción volaré por muchos días.

En la noche hubo una gran fiesta en el Casino Country Club, dedicada y en honor a Trujillo, Angelita su hija y los demás acompañantes, o sea la comitiva que vinieron desde la capital, asistieron o fueron invitados.

Además, todas las autoridades del pueblo, la burguesía, o sea los ricos y personas importantes, influyentes, los amigos o los llamados compadres del jefe, no se quedaron atrás, así como también algunas de las supuestas amantes que según se decía tenía Trujillo en Barahona.

Al otro día y después que el yate partió para la capital, dejando toda la maravillosa inauguración de la Avenida y Hotel, se comentó, que Trujillo se dió un jumo de lo tanto que debió y bailó, que tuvo que ser llevado en brazos de amigos hacia el carro que lo trasladaría al yate Angelita como así le llamaban, en honor a su hija.

Este comentario estuvo en los oídos del pueblo, por mucho tiempo, pero esto solo se hacía en forma de alagarlo y demostrar lo contento que quedó el jefe en nuestra querida Provincia, resaltando la atención que le demostró todo el pueblo. Ramón Dandrade Fidanque.

Con tecnología de Blogger.