Derrumbe de puente deja incomunicado a los municipios Jimaní y La Descubierta, en Independencia

 
Foto: Miguel Vólquez

JUEVES, 03 MARZO, 2022: Los municipios de Jimaní y La Descubierta de la provincia Independencia quedaron incomunicados tras desplomarse el puente que los une entre sí, producto de los torrenciales aguaceros caídos en la zona el miércoles y la madrugada de este jueves.

De acuerdo a la información del periodista local Miguel Vólquez, la infraestructura, ubicada a la altura del distrito municipal Boca de Cachón Nuevo, no pudo resistir los embates de las fuertes lluvias debido al avanzado estado de deterioro que presentaba desde años.

Dice el reconocido comunicador que producto de su deterioro el puente representaba un serio peligro para el tránsito vehicular por el lado oeste y norte del Lago Enriquillo.

La caída del puente en cuestión también afecta el tránsito de vehículos del resto de la región que utilizan esa vía desde la provincia Bahoruco para llegar a Haití.

De acuerdo a Miguel Vólquez la noche de ayer miércoles y la madrugada de hoy jueves cayeron fuertes aguaceros en la parte alta de la Sierra de Neyba, que provocaron la crecida del arroyo "Penitente", cuyas aguas provocaron la ruptura de las columnas del puente que se encontraban muy deterioradas, producto de las embestidas de las últimas tormentas tropicales que tocaron la zona.

"No solo la acción de estos fenómenos naturales afectó la infraestructura colapsada, sino también la presión a la que era sometida por la fuerza centrífuga de la gran cantidad de vehículos que a diario pasaban sobre ella", dijo Vólquez.

Expresa que los habitantes de Boca de Cachón preocupados por las malas condiciones del puente constantemente reclamaban a las autoridades correspondientes que intervinieran la importante obra, sin que nunca fueran escuchados.

Las autoridades de Independencia manejan la hipótesis de preparar con urgencia un paso provisional en el lugar para restablecer el tránsito vehicular hasta que sea construido un nuevo puente.

Dice Vólquez, que a pesar de la construcción del Nuevo Boca de Cachón por parte del entonces presidente de la nación, Danilo Medina, a las autoridades locales de ese entonces no les llamó la atención el deterioro del mencionado puente y mucho menos, el peligro que este representaba para los conductores del transporte público y los pasajeros.

El periodista recordó que el puente sobre el el arroyo “Penitente” fue construido en el gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández en el año 1979, junto a otros en los alrededores de la carretera del Lago Enriquillo, el cual desde hacía más de 20 años venía sufriendo deterioro hasta llegar al desenlace final, lo cual obligará a las autoridades a iniciar la construcción de una nueva obra.

"Comunitarios de las localidades que bordean el lago Enriquillo, principalmente las que circulan por el lado oeste y norte: La Descubierta, Postrer Río, Los Ríos, Villa Jaragua y Neyba, agradecieron que el colapso de la estructura no causó pérdidas de vidas humanas", puntualizó Miguel Vólquez.

Al lugar se presentaron autoridades encabezada por la Gobernadora de la Provincia Independencia Mercedes Novas Novas, del Ministerio de Obras Públicas y de la Unidad Técnica de Desarrollo Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPTDA), para buscar alternativa al problema de incomunicación.

En otra parte, desde el municipio de Postrer Río, provincia Bahoruco, se informó se informó que las lluvias causaron serios daños a canales de riego, predios cultivados, puentes, barandillas, construcciones y viviendas, ubicadas en el área donde se encuentra la cancha deportiva.


Con tecnología de Blogger.