Consulta sobre el agua en Bahoruco

 

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.

EN BAHORUCO, (República Dominicana), Sábadp, 12 Marzo, 2022: En el día de ayer se materializó en Neiba un gran encuentro (de carácter sub-regional) entre los sectores diferentes de la comunidad,  afines o conscientes de lo que significa el factor Agua, para todos; se trató  de la “Propuesta Pacto del  Agua 2021-2036”.

Mesa directiva encabezada por el docto en la materia, ingeniero Gilberto Reinoso, se condujo en unas tres horas en las que se compartieron datos importantes de nuestra realidad, debates sobre los distintos ejes fundamentales de la problemática a nivel general y sobre todo, este evento se concentró en el levantamiento de problemas y soluciones pretendidas por los actores presentes.

Quien escribe, entusiasta de por siempre en esta problemática,  lo hicimos a intención de una invitación extendida por el director regional del instituto de Recurso Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Miguel González, y a nombre y representación de la  Red de Agencias de Desarrollo Económico Local Dominicanas (Red Adeldom), entre otras calidades, como la de representar al director de la zona de Neiba, ministerio de agricultura, ingeniero Miguel Peña.

Entre las debilidades a superar, fueron expuestas por la mesa directiva, bajo un manual repartido, sometidas a discusión, a votación y a enmiendas donde se entendió, se aprobó:

 A.- la mejora en la  cobertura de los servicios de aguas potables, rural y Urbana.

B.- Las limitadas inversiones en agua, a nivel general para la provincia Bahoruco.

c.- Las limitaciones para accesar a las aguas superficiales y subterráneas.

D.- La descoordinación entre las instituciones afines.

E.- Recursos financieros insuficientes para el diseño, construcción y mantenimiento de un sistema de información sobre los recursos hídricos de la cuenca.

F.- La falta de consciencia sobre los impactos negativos de las aguas residuales, en términos generales y también puntuales, se refiere a cuerpos superficiales, subterráneos y la salud, en sentido general.

G.- La bajaeficiencia de riego en la actividad agrícola.

H.- Disminución de la oferta de aguas superficiales y el consiguiente factor de aumento de la demanda.

Son de las causas fundamentales que se nos ocurre resaltar brevemente, para complementar dos ó tres planteamientos generales que resumimos como de mayor impacto y urgencia:

1.    Aumento drástico de la disponibilidad de aguas, con la construcción de las  dos mini-presas al Rio Panzo y Pijote, propuesta por sectores productivos y sociales de Neiba, algunas pequeñas represas a todo el derredor del Lago Enriquillo. Incluye la urgente terminación de la presa de Monte Grande ( vale significar

2.    Mejora drástica de los medios de conducción de las aguas de uso y contra embalses, donde sea recomendable.

3.    Instalación progresiva de sistemas de riegos eficientes para conjurar un déficit en cuanto a demanda de aguas que asciende a 504 (quinientos cuatro mil millones de metros cúbicos por año).

Este encuentro por un buen pacto del agua nos permitió accesar a datos espectaculares sobre nuestra provincia Bahoruco, como los que siguen: la provincia Bahoruco, que está proyectada al 2025,  para una población de  129, 203 habitantes, que tiene una extensión superficial de 1, 247 kilómetros cuadrados, recibe un promedio anual de flujo de aguas en sus cuencas del orden de los 13 metros cúbicos por segundo, con 8 metros cúbicos por segundo regulados en presas y cinco no regulados. Con aguas superficiales del orden  de los 397 millones de  metros cúbicos por año, con unos 113 millones de  metros cúbicos como aguas subterráneas.

La provincia Bahoruco tiene una demanda total, de  1014 millones de metros cúbicos por año, lo que genera la llamada Brecha Hídrica ó déficit del orden de los quinientos cuatro metros cúbicos por segundo.

Dados esto datos servidos, se puede asegurar que toda obra de retención de aguas, como la presa de Monte Grande, las dos mini presas a los ríos Pijote y Panzo, entre otros aportes, parte norte de Neiba, así como diferentes labores de tomas y acumulaciones en todo el derredor del lago Enriquillo (de sus 73 acuiferos), son acertadísimos pasos a la mejora de la disponibilidad de aguas, tanto para el uso agropecuario, como para el humano.


 

Con tecnología de Blogger.