Miguel Franjul advierte derrotero inevitable de los medios impresos

 

EN SANTO DOMINGO, 13 Feb., 2022: El director del periódico Listin Diario, Miguel Franjil, llamo la atención sobre “el derrotero inevitable al que se en­frenta el soporte papel en el nue­vo ecosistema de la información”, al enfocar el paso de emblematicas revistas a la impresión digital.

Resaltó en su editorial de este domingo que “mas del 80 % de los lectores se informan, se entretie­nen o se documentan a través de los medios digitales, una realidad que ha forzado a la prensa escri­ta a acelerar su fusión con dichas plataformas”.

Aquí su editorial titulado “El derrotero inevitable de los medios impresos”

El paso de emblemá­ticas revistas a la im­presión digital es otro indicativo elo­cuente que viene a confirmar el derrotero inevitable al que se en­frenta el soporte papel en el nue­vo ecosistema de la información.

De hecho, las más recientes mediciones de lectorías de me­dios impresos y digitales en el mundo refuerzan esta tendencia hacia la transformación, debido a la creciente audiencia de usua­rios de las plataformas digitales, en especial las llamadas redes so­ciales.

Mas del 80 % de los lectores se informan, se entretie­nen o se documentan a través de los medios digitales, una realidad que ha forzado a la prensa escri­ta a acelerar su fusión con dichas plataformas.

El punto severo de esta in­flexión se registró con la pande­mia del coronavirus, que hizo desaparecer o migrar hacia lo di­gital a centenares de reconocidos periódicos, nacionales o regiona­les, por falta de sustentación ante la pérdida de ingresos publicita­rios y suscriptores.

La decisión reciente del gru­po editorial Dotdash Meredith de cerrar las publicaciones im­presas de seis de sus revistas más famosas, como People en español, para llevarlas al for­mato digital, es un reflejo de es­te cambio.

La otra circunstancia relevan­te y decisiva es el hecho de que la gran audiencia de hoy, nutri­da por usuarios digitales que con­sumen contenidos por teléfonos móviles inteligentes, tabletas o laptops, desecha el papel y no tie­ne ningún interés en el modelo de periodismo de los diarios tra­dicionales.

Existiendo esta desconexión, no quedaban muchas alternati­vas para los medios escritos que apostar a la convergencia con lo digital para preservar y ganar más audiencia y, por supuesto, más ingresos y vías de sostenibi­lidad.

Ahora, lo inevitable se ve y se siente con más claridad y sentido del apremio. La balan­za se ha inclinado y es difícil revertirla.

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