Alcaldía Barahona reconstruye baden que obstáculizaba el tránsito vehícular
Por Juan Francisco Matos
EN BARAHONA, Miérc., 23 Feb., 2022: Tras innumerables quejas de transeúntes, conductores de vehículos y motoconchistas, la Alcaldía Municipal inició la reconstrucción de un baden que presentaba avanzado estado de deterioro.
El baden, ubicado en la avenida Luperón esquina calle Luis E. Delmonte en la zona céntrica de esta ciudad, representaba un peligro para el tránsito vehicular y peatonal, producto del, profundo hoyo que se formó en el mismo.
En ocasiones algunos de los vehículos y motocicletas que caían en el enorme hoyo sufrían desperfectos mecánicos por los que su conductores y propetarios los llevaban a a telleres mecánicos.
"Tradicionalmente los badenes que construye y reconstruye la Alcaldía en diferentes esquinas de esta ciudad al par de años se deterioran, producto de las aguas que a diario se desplazan por los contenes desde sectores de la parte alta hacia la zona baja de esta población", comentó el ingeniero Modesto Peña Cuello.
Señala el profesional que la verdadera responsable de esta eterna anomalía son las aguas que se desplazan por los contenes y calles, producto de las averías que presentan las tuberías del acueducto en los barrios y sectores Savica, Las Flores, Camboya, Palmarito, El Cacique, entre otros situados en la parte alta del pueblo.
Por su parte, otros comunitarios también responsabilizan de la situación a familias irresponsables que dejan las llaves de sus plumas abiertas e irrigan los sembrados de los patios de las viviendas.
"Tampoco esas familias no se dignan en corregir las averías de las tuberías interna de sus viviendas, lo que provoca el escape de una gran cantidad de agua que va a parar a la parte baja de la ciudad", coincidieron los comunitarios del barrio Palmarito y El Cacique, Luis Cuevas Henríquez y Melania Pérez Matos.
Llamaron a las autoridades locales del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) a que corrijan las averías en los tubos del acueducto y concienticen a las familias de los barrios y sectores antes mencionados para que eviten los escapes del preciado líquido en sus hogares.