Logros y temas pendientes del Gobierno de Abinader
El presidente dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona en una visita a la presa de Monte Grande. (Archivo)
En 2021 el presidente se propuso objetivos para producir cambios que no habían sido logrados en décadas
Balbiery Rosario
EN SANTO DOMINGO, Sàbado, 01 Enero, 2022: Durante el año 2021 el presidente Luis Abinader se propuso públicamente una serie de objetivos para producir cambios que no habían sido logrados en décadas debido a las diferencias entre sectores interesados, logrando mostrar resultados positivos en muchos de ellos y fracasando en otros al chocarse con una realidad que no pudo superar.
Entre sus conquistas y aquellos proyectos que intentó y no logró o sobre los que tuvo que retractarse, se pueden señalar 15 que se presentan a continuación.
Logros
1-Matrimonio infantil
El Día de los Santos Reyes del 2021 el presidente Abinader promulgó la primera ley del año, con la que se eliminaba la posibilidad legal de que un menor de 18 años contraiga matrimonio. De esa forma, se logró eliminar de la legislación el matrimonio infantil; un tema debatido por décadas en el Congreso, sobre el que no se lograba el consenso.
La Cámara de Diputados aprobó la pieza en noviembre y el Senado el 15 de diciembre después de que el mandatario llamó a los legisladores a derogar las excepciones dispuestas en el Código Civil que permiten contraer matrimonio antes de los 18 años y les recordó que esa era la posición oficial del partido de gobierno, que tiene mayoría en ambas cámaras.
2-Peaje sombra
Una de las conquistas más recientes y más celebradas de la administración de Abinader fue el acuerdo para terminar el contrato de concesión de la autopista de Samaná mediante el cual el Estado había tenido que pagar el denominado peaje sombra.
El Estado dominicano deberá pagar unos 410 millones de dólares, el equivalente a cuatro años y cuatro meses de peaje sombra, para romper un contrato que terminaría en 2038. Durante todo ese tiempo se iban a tener que pagar alrededor de 1,900 millones de dólares, por lo que el Gobierno estimó que con el acuerdo se lograría un ahorro de 1,500 millones.
Sólo en 2021 el país tuvo que pagar RD$4,930,998,064 por ese concepto, y en 2022 iba a tener que pagar RD$4,652,595,981.
3-Salarios versus precios
El presidente Abinader se involucró personalmente en las negociaciones entre el Gobierno, empresarios y sindicalistas para un aumento del salario mínimo del sector privado. En una rueda de prensa que él mismo encabezó, se anunció un incremento promedio del 24% del ingreso mínimo y una reclasificación de las empresas en cuatro categorías diferentes.
Al mismo tiempo, Abinader ha luchado con contener el incremento de los precios que reduce el valor del dinero que ganan los trabajadores. Para ello se han adoptado medidas como el subsidio a la harina para evitar que el precio del pan suba, y el subsidio a los fertilizantes para no presionar los productos agropecuarios.
De todos modos, hubo un incremento general de precios del 7.71% de enero a noviembre, según los datos sobre la inflación acumulada ofrecidos por el Banco Central.
Este año también se aprobaron aumentos salariales para los trabajadores en turismo (23%), zonas francas (21%), para los operadores de máquinas pesadas en la construcción (15.5%) y para los policías (hasta un 40%).
4-Órganos constitucionales apolíticos
En el 2021 se logró elegir nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), el Defensor del Pueblo y los titulares de la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral reconocidos por ser apartidistas y no responder a líneas políticas. El presidente Abinader presidió el Consejo Nacional de la Magistratura para la elección de los jueces del TSE y los demás órganos fueron configurados por un Congreso de mayoría oficialista.
5-Adquisición de vacunas
La República Dominicana estaba en la larga fila de naciones que esperaban unidades de vacunas contra el coronavirus. A pesar de los retrasos, el Gobierno logró en 2021 conseguir suficientes dosis de Sinovac y Pfizer, principalmente, para desarrollar el Plan Nacional de Vacunación e inmunizar a la población dominicana que ha querido aplicarse el medicamento.
6-Apoyo internacional en Haití
La administración de Abinader realizó llamados a la comunidad internacional, se alió con Panamá y Costa Rica y tomó medidas internas para controlar la inmigración ilegal haitiana con el propósito de presionar a la comunidad internacional para intervenir en la crisis que sufre Haití luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse y el paso de la tormenta Grace. Al finalizar el 2021, Estados Unidos realizó una reunión de alto nivel con sus aliados, en la que se acordó cooperar para mejorar la seguridad en ese país, crear infraestructuras y fortalecer a la Policía.
Japón se comprometió con donar tres millones de dólares.
7-Peste porcina africana
Las políticas aplicadas por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura consiguieron controlar la peste porcina que enfermó a miles de cerdos y afectó la producción de carne de ese animal. Las autoridades retiraron a los cochinos de sus criaderos para sacrificarlos a cambio de una indemnización a sus propietarios.
8-Economía y turismo
Uno de los logros más celebrados por el Gobierno es la recuperación económica alcanzada durante los 12 meses del año 2021, empujada por el relanzamiento del turismo después del cierre por la pandemia. El Banco Central proyecta un crecimiento de la economía del 12%, tras el desplome de los dos años anteriores.
Los retos
1-Disminuir fondos de los partidos
El Gobierno tuvo que retractarse en su decisión de asignar sólo el 50% de los fondos a los partidos políticos para el año 2021 debido a la negativa de la oposición. El presidente Abinader había expresado su determinación de reducir por este año la partida a esas organizaciones como una medida de austeridad y por no ser el 2021 un año electoral. Así lo expresó en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso Nacional.
Luego de una controversia entre la Dirección General de Presupuesto y la Junta Central Electoral, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que el Gobierno estaba dispuesto a entregar el monto completo de 1,260 millones de pesos.
2-Diálogo Nacional
En el Diálogo Nacional convocado por Abinader en agosto con la oposición y demás sectores sociales para discutir 16 reformas fundamentales del Estado dominicano no se llegó a discutir ninguno de los temas y todavía está pendiente la conformación de las mesas temáticas.
Al mismo tiempo, el Gobierno lleva a cabo muchas de esas reformas según sus propios planes, para lo que se han creado emitido decretos y leyes, y creado comisiones e instituciones.
Las propuestas del Ejecutivo incluyen una reforma a la Constitución para quitar al presidente de la República el poder de elegir al procurador general de la República. Este tema en particular ha concitado el rechazo de partidos opositores como la Fuerza del Pueblo.
3-Pacto por el Agua
El Gobierno aspira a firmar con la sociedad un Pacto por el Agua, que implica la inversión de 8,500 millones de dólares en 15 años en la construcción de distintas obras. En junio pasado entregó al Consejo Económico y Social (CES) un documento llamado “Compromiso nacional para un pacto por el agua” que debió discutirse este año con organismos multilaterales de crédito, partidos políticos, empresas privadas, organizaciones de usuarios, el sector turístico, juntas de regantes y municipios.
4-Reforma fiscal
Desde que asumió el poder, Abinader hizo énfasis en realizar una reforma fiscal “integral” ante la urgente necesidad de incrementar los ingresos del Gobierno. Pero el proyecto no llegó a cuajar y el mandatario dirigió un discurso a la nación el 27 de octubre de 2021 retractándose ante el rechazo social que se había generado.
Algo similar ocurrió con una serie de impuestos que el Ejecutivo introdujo en el proyecto de ley de presupuesto del año 2021, entre los que se encontraba un tributo al salario 13. El mandatario se dirigió al país en octubre del 2020 para anunciar que retiraría los gravámenes luego de un acuerdo con la minera Barrick Gold.
5-Código Penal y aborto
El presidente Abinader manifestó su apoyo a las tres causales para permitir el aborto en el proyecto del Código Penal que se discute en el Congreso durante su campaña político y luego de asumir el poder. A pesar de que esa es también la línea del partido oficialista, los legisladores del PRM no se han puesto de acuerdo sobre ese y muchos temas que han impedido la aprobación de esta pieza legislativa.
Los grupos feministas pidieron a Abinader cumplir con su promesa de campaña de incluir las causales. Más tarde, el mandatario admitió que ese era un tema que dividía a la sociedad y pidió que se respetara la posición del Congreso, del PRM y de la población.
6-Endeudamiento
Durante el año 2021, el Congreso le aprobó al Poder Ejecutivo 13 préstamos por un valor total de 1,074.9 millones de dólares, lo que ha venido a incrementar la deuda pública y sumarse a la escalada de endeudamiento que han provocado los gobiernos de las últimas décadas.
El Gobierno justifica los préstamos en las necesidades de recursos ante los embates de la pandemia. Sin embargo, los empréstitos no son un modelo que va con la visión del PRM, según su presidente, José Ignacio Paliza.
7-Seguridad ciudadana
La delincuencia sigue siendo un problema para la República Dominicana que el Gobierno de Abinader todavía no ha logrado reducir de forma perceptible por la ciudadanía. Se puso en marcha el plan piloto “Mi país seguro” en algunos barrios, se recibieron recomendaciones de una comisión especial para la reforma de la Policía Nacional y se incrementó el salario base a los policías.
Están por verse los resultados en los próximos años de todas esas políticas. Mientras, la delincuencia golpea fuerte a la población.