Director Idiaf destaca la importancia de la investigación para la innovación tecnológica en tiempos de crisis
DOMINGO, 16 ENERO, 2022. El doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), destacó que está plenamente demostrado que la utilización de nuevos conocimientos y tecnologías, desarrollados a través de la investigación, es clave para el desarrollo agrícola de un país, en especial, en situaciones de crisis como la sanitaria enfrentada por la humanidad desde hace dos años.
Arnaud Santana puntualizó que el rol del Idiaf en el sistema agrícola dominicano es el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías, que se generan e identifican a través del proceso de investigación e innovación tecnológica. Estos conocimiento y tecnologías permiten determinar, por ejemplo, las condiciones favorables para desarrollar el potencial genético de un cultivo o animal. En el caso de un cultivo, puntualizó que su alta productividad y/o calidad se logra conociendo y manejando su suelo, sus necesidades de nutrición y/o fertilización, la utilización de pesticidas adecuados y sus dosis mínimas para controlar plagas y enfermedades y el manejo de su cosecha y pos cosecha, entre otros.
El ejecutivo ejecutivo del Idiaf, explicó que, a través de sus estaciones experimentales, el idiaf viabiliza el desarrollo y transferencia de nuevos conocimientos en cultivos y animales. Se cuenta con 21 estaciones experimentales en todo el país, localizadas estratégicamente en lugares con microclimas particulares, que permiten identificar tecnologías para favorecer la productividad de cultivos y animales de interés para la agricultura dominicana. Estas estaciones experimentales se convertirán en fincas escuelas modelos, donde se ofrecerá información tecnológica para la zona, se aplicarán las tecnologías agrícolas de vanguardia y donde técnicos y productores puedan “aprender haciendo”.
Arnaud Santana, al ser entrevistado en el programa agrícola radial “Conuco Digital”, apuntó que uno de los principales problemas que afectan la producción agrícola dominicana, es que tenemos rubros agrícolas de animales y vegetales ubicados en lugares incorrectos. Explicó que si queremos apostar a lograr una alta productividad y competitividad de un rubro agrícola este debe ser ubicado en el lugar donde se cuente con las condiciones climáticas o ambientales y los suelos adecuados, y donde los productores apliquen el manejo tecnológico adecuado. Es decir, se debe combinar clima, suelo y las buenas prácticas agrícolas, para ser eficiente, de lo contrario, indicó, el fracaso llega sin que sea buscado.
Sobre los programas que ejecuta en el Idiaf para el mejoramiento de la agricultura dominicana, el ejecutivo dijo que se ha dividido en dos componentes enfocados hacia la producción vegetal y animal.
Sobre producción vegetal, los aportes tecnológicos del Idiaf al sector agrícola son múltiples y continuo. Arnaud Santana destacó a modo de ejemplo que, a finales del 2021, investigadores en el cultivo de café presentaron las primeras dos variedades dominicanas de café, obtenidas después de más de seis años de investigación para mejorar la caficultura dominicana. Resaltó la trascendencia de este hecho, catalogándolo como un aporte sin igual al país y al desarrollo de la agricultura dominicana en un cultivo de montaña, puesto en práctica por personas de escasos recursos económicos, incluso, productores con escasos conocimientos básicos de cómo manejar este cultivo, muy vulnerable a la sequía, enfermedades y otros efectos naturales, en especial a la enfermedad Roya del cafeto.
Investigadores en café del Idiaf identificaron líneas resistentes a la enfermedad Roya del cafeto en diferentes zonas del país y junto a otras introducidas al país, al cabo de seis años, con fondos del Fondocyt del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), seleccionaron siete líneas por su productividad, tolerancia al hongo que causa la enfermedad Roya del cafeto y buenas cualidades organolépticas. A partir de este trabajo, dos cultivares fueron liberadas con los nombres de Catidiaf y Caribe, recomendadas para su siembra en la zona de la Cordillera Central, parecidas a Rancho Arriba, en San José de Ocoa y la Sierra de Bahoruco o zonas con igual condiciones climáticas, respectivamente.
Sobre producción animal, Arnaud Santana explicó que el Idiaf estudia tecnologías de cómo hacer la producción más eficiente enfrentando los grandes retos del cambio climático, caracterizado por sequía prolongadas y distribuidas anormalmente. Se apuesta a un animal que responda integralmente a las condiciones de un clima variante, pero que sea eficiente tanto en la producción de leche como de carne. Esta la necesidad de desarrollar un animal de doble propósito. Se introdujo al país, la raza cebuina tropicalizada Gir, con amplia difusión en Brasil y México.
En los sistemas de producción ganadera, la reducción de los costos de la alimentación es un reto, el Idiaf valida desde hace años sistemas eficientes de pastoreo con mezcla de especies de pastos adecuadas para la producción eficiente de carne y leche, respectivamente.
Nota recibida de Rafael Olmedo Vásquez
Relaciones Públicas IDIAF