Implicados en Coral 5G exigían sobornos a empresarios suplidores del CUSEP y CESTUR, Según MP
DOMINGO, 21 NOVIEMBRE, 2021. La Operación Coral 5G que es una continuación del caso del mismo nombre involucra a militares de altos rangos por supuestamente distraer fondos del Estado.
De acuerdo con el expediente del Ministerio Público este entramado militar operaba bajo las siguientes características.
• Crearon empresas a nombre de personas relacionadas al sistema financiero de estas instituciones para supuestamente “suplir combustibles y materiales gastables”, los cuales nunca fueron entregados, realizándose cuadres ficticios para pasar los controles de auditoría y así poder distraer fondos millonarios del Estado.
• Asignaron sumas millonarias como partidas mensuales para raciones, operaciones de inteligencia, valores que eran utilizados para gastos personales e inversiones de los directores y financieros de las instituciones.
• Nombraron personas de confianza en los departamentos de auditoría, despacho de combustible, almacén, raciones alimenticias, inteligencia, cuentas por cobrar, a los fines de poder mantener el control de lo que se presentaba a la Contraloría General de la República.
• Adulteraron cuadres, para presentar informes ficticios que se presentaban a la Contraloría General de la República para fines de dar apariencia de lícitud a sus operaciones.
• Exigían sumas millonarias como sobornos a empresarios suplidores del CUSEP y CESTUR.
• Utilizaron militares y policías que se prestaron para hacer millonarias transacciones sin justificación de la procedencia de los recursos, ya que realmente eran fondos extraídos del patrimonio público, a través de instituciones castrenses y otras organizaciones.
• Eligieron una sucursal del Banco de Reservas y su gerente, para que las transacciones realizadas por estos policías y militares nunca generarán alertas de Reportes de Transacciones Sospechosas (ROS), en el Sistema Financiero Dominicano.
• Inyectaron dinero en una empresa disfrazada de asociación, que realizó operaciones millonarias típicas de una organización empresarial, pero con el objetivo de evadir la fiscalización de las sociedades comerciales se le dio apariencia de una Organización no Gubernamental.
• Crearon varias empresas para adquirir bienes, pero que no presentan operaciones comerciales, porque su único objetivo era la adquisición y construcción de bienes para darles apariencia lícita a propiedades adquiridas productos de acciones delictivas.
• Utilizaron varias organizaciones religiosas como escudo, en una maniobra propia del crimen organizado, que busca disfrazar millonaria operaciones de lavado de activos, a través de objetivos nobles, manifestaciones que se repiten desde la Italia marcada por la mafia, como la Colombia golpeada por el narcotráfico y el México de hoy que libra una batalla contra el crimen organizado.
• Distrajeron fondos del Estado a través de personas que figuraban en nóminas públicas sin trabajar y recibían un pago mensual a cambio de ser prestanombres, obtener una pequeña suma de dinero y devolver entre el 80 y el 90% de lo cobrado, cada mes, para ser distribuido entre los miembros de la organización.
• Concertaron entre funcionarios para ejecutar acciones y operaciones contrarias a la ley.
• Utilizaron sellos de distintas instituciones públicas como la Contraloría General de la República para darle apariencia lícita a las operaciones que buscaban distraer los fondos del Estado dominicano.
Se recuerda que por esta investigación el MP arrestó el pasado 24 de abril de 2021 a exseguridad del expresidente Danilo Medina, Adán Benoni Cáceres Silvestre, al coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez de Aza, exdirector financiero del CUSEP y del CESTUR, la asimilada de la Policía Nacional, Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (a) La Pastora, entre otros.