Director Jesuita considera crítica situación en Haití

 
Levelt Michaud, de la orden jesuita

EN SANTIAGO, sàbado, 06 Nov., 2021: . El director del Servicio Jesuita a Migrantes en Haití, Levelt Michaud, consideró como crítica la situación de seguridad que vive la vecina nación.

El sacerdote católico dijo que los grupos armados en Puerto Príncipe, paralizan las actividades y hace que muchas personas tengan que pensarlo dos veces antes de cruzar hacia Haití.

“Sobre todo por las noches, casi nadie sale por temor a ser secuestrado en cualquier momento. Es decir, que la situación es un poco complicada, unido al gran problema que existe con el combustible, debido a que es controlado por bandas armadas”, indica Michaud.

Ante el vacío de liderazgo, el director del Servicio Jesuita a Migrantes resalta que se debe hacer énfasis al tema de inseguridad, debido a que esto impide hasta organizar elecciones ante el clima social actual.

“Hay una cantidad de preguntas alrededor de las elecciones en este momento, pero la cuestión principal es cómo organizar elecciones en un país controlado por grupos armados. Sabemos que detrás de estos grupos hay figuras políticas que pueden manipular estos grupos para saber qué van hacer”, indicó Levelt Michaud.

El religioso dijo que el tipo de ayuda que han recibido de la comunidad internacional, no ha permitido resolver la situación por la que atraviesan y por el contrario ha venido a complicarla más. Entiende que no han tomado en cuenta el verdadero problema y buscan una imposición.

No obstante, considera que toda ayuda que permita encontrar una solución será siempre muy viable.

Sin embargo, Manyala Alix XII, embajador de Buena Voluntad y esperanza de Haití, quien lleva un tiempo laborando para el Centro Montalvo, rechaza la intervención como forma de buscar una salida a la problemática haitiana.

Manyala Alix XII entiende que en estos momentos, el pueblo haitiano requiere de acompañamiento que permita enfrentar por sí mismo la actual situación de inseguridad.

Con tecnología de Blogger.