Amenazan con protestar en demanda de reinicio trabajos tramo vial El Peñòn-Cabral
Por Juan Francisco Matos
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana) Martes 30 Nov. 2021: Los comunitarios de los municipios de El Peñon y Cabral, en esta provincia, amenazaron con lanzarse a las calles para reclamar el reinicio de los trabajos de construcción de la carretera que une a ambas comunidades.
"Esta medida podría cristalizarse en cualquier momento, por lo que demandamos del Ministerio de Obras Pùblica disponer el reinicio de la importante obra paralizada desde el pasado fin de semana", dijeron los comunitarios del El Peñón Luis Corniell y Emilio Fèliz Corniell.
Los conductores de vehìculos y motoconchistas que a diario se desplazan por la referida carretera, se uniràn a la protesta tan pronto esta sea iniciada por los habitantes de ambas localidades enclavadas en la cuenca baja del Yaque del Sur.
"Años atràs nos tomábamos diez minutos para arribar a Cabral desde El Peñòn y viceversa, pero actualmente el recorrido lo hacemos en media hora, pero con mucha dificultad, producto del mal estado de la carretera", comentaron chóferes y motoconchistas del segundo poblado.
El 6 de marzo del presente año, el ministro de Obras Pùblicas, ingeniero Deligne Ascenciòn anunciò la construcción del mencionado tramo vial, en el marco de una visita que girò a esta provincia donde dejò inaugurado el puente que enlaza a Cabral con el municipio de Polo.
Al poco tiempo fueron iniciados los trabajos en cuestiòn, los cuales fueron paralizados el pasado fin de semana, cosa que encolerizó a los comunitarios de El Peñon y Cabral.
Un poco de historia
El locutor y comunicador nativo de Cabral, Hèrcules Urbaèz, recordò que el importante tramo vial que tiene unos 11 kilòmetros de largo, fue destruìdo en el 1998 por las aguas del rìo Yaque del Sur que se desbodò, producto de los torrenciales aguaceros provocados por el Huracán Georges, a su paso por el paìs.
Expresò que luego, en el mes de noviembre del 2007, la situaciòn de la vìa empeorò, producto de las lluvias dejadas por el paso de la tormenta Noel por la zona.
" Y para colmo de mala suerte, en el mes de diciembre del mismo 2007, los aguaceros de la tormenta Olga le pusieron la tapa al pomo, mal que siguió agudizándose con el paso por la zona de otros fenómenos atmosféricos", expresò Urbàez.
Manifestò que la embestida de esos fenómenos naturales, no solo destruyeron el tramo vial en cuestión, sino que las aguas del Yaque del Sur abnegaron miles de tareas cultivadas de diferentes rubros agropecuarios, acertando un duro golpe a la maltrecha economía de los pequeños y medianos productores de Cabral, El Peñòn y otros pueblos cercanos.
"La realizaciòn de la protesta anunciada por la comunidades de El Peñon y Cabral, puede ser evitada a tiempo si el ministro de Obras Pùblicas dispone cuanto antes el reinicio de los trabajos de construcción del referido tramo vial", puntualizò Hèrcules Urbàez.