Vuelve la alegría a las zonas cañeras por la apertura del nuevo año escolar 2021-2022
VILLA CENTRAL Barahona, (Repùblica Dominicana) Con una asistencia de más del 90% en la matricula, la Fundación Central Barahona (FCB), ente de Responsabilidad Social del Consorcio Azucarero Central (CAC), se sumó a la disposición del MINERD, iniciando las clases presenciales en ocho de los centros educativos auspiciados por la entidad en las comunidades de: Batey 3, Batey 4, Batey 5, Batey 6, Batey Isabela, Batey 9 y Las Salinas.
El Programa de Educación Inicial que auspicia la entidad promueve el desarrollo de las capacidades de los niños, mediante un ambiente rico en estímulos y la participación en diversidad de experiencias formativas y lúdicas que contribuyen con el desarrollo físico, motriz, psíquico, cognitivo, afectivo, social, ético y estético.
“Creemos en la educación como agente de transformación y desarrollo sostenible en las comunidades, es por ello que, cada año nos ocupamos en desplegar actividades educativas y lúdicas que estimulen un avance integral y el logro de aprendizajes significativos en todos los niños y niñas que forman parte del programa”, expresó Lourdes Peguero Alfonseca, directora ejecutiva de la Fundación Central Barahona.
En medio de la pandemia, los niños pertenecientes al programa de la FCB se mantuvieron activos junto a sus docentes bajo la modalidad casa por casa, contando con todas las herramientas educativas y mecanismos de bioseguridad.
“Gracias a las visitas de la maestra, mi hijo pudo aprender a leer y mantener el hábito de la escuela” expresó una de las beneficiarias del programa de la comunidad Las Salinas.
Desde el 2013 y de manera consistente, la Fundación Central Barahona ha beneficiado a más de 1,500 niños y niñas con educación de calidad, sana alimentación, salud e higiene en las comunidades cañeras donde tiene incidencia.
Sobre la FCB: La Fundación Central Barahona, es el brazo social del Consorcio Azucarero Central (CAC). Sus ejes de actuación se centran fundamentalmente en: Educación, equidad de género, liderazgo, integración cultural, salud, medio ambiente, cohesión social y la implementación de programas de desarrollo económico sostenible que impactan a las comunidades en tres provincias de la región Enriquillo (Barahona, Bahoruco e Independencia).