Un día como hoy en 1969, murió Ho Chi Minh
JUEVES, 02 SEPT., 2021: El 2 de septiembre de 1969 murió el líder revolucionario vietnamita Ho Chi Minh, ese fue su nombre de guerra con el cual se inmortalizó librando duras batallas por la liberación de su pueblo. Desde muy joven empezó su camino en búsqueda de la terminación del colonialismo en Indochina y la construcción de una república soberana y popular.
Su nombre real fue Nguyễn Sinh Cung, nació en 1890 cuando Indochina pertenecía a Francia, tuvo una juventud inquietada y rebelde, a los 22 años viajó a Paris en donde inició su formación política y se convirtió en militante del Partido Socialista, después con el triunfo de la revolución rusa, ayudó a formar el Partido Comunista francés. Con una idea clara sobre la necesidad de liberar a Indochina se trasladó a China e inició el proceso de organización para batallar contra el colonialismo y fundó el Partido Comunista Indochino.
En 1941 regreso clandestinamente a Vietnam, después de haberse refugiado en la Unión Soviética y en China tras ser condenado por las autoridades coloniales francesas. Inició entonces la lucha contra Japón y Francia por la liberación indochina, fundando el Vietminh. Cayó preso y fue liberado en 1943, retomando el curso de la insurrección vietnamita contra los franceses, es allí cuando adopta el nombre de Ho Chi Minh («el que ilumina»).
En 1945 se reconoció formalmente la independencia de la República Democrática de Vietnam, aunque al terminar la segunda guerra mundial y tras ser derrotado Japón, las potencias vencedoras decidieron dividir a Vietnam en dos zonas, en la llamada Conferencia de Postdam se reconoció la república democrática al norte y una zona de ocupación que siguió en manos francesas.
Un año después, en 1946 el gobierno francés se negó a reconocer el nuevo Estado independiente del norte e intentó recuperarlo por la fuerza, buscando retomar sus antiguas colonias de Indochina. Allí el Vietminh sostuvo una nueva guerra contra el régimen prooccidental del emperador Bao Dai en el sur, este contaba con el apoyo de Francia y Estados Unidos.
Tras la batalla de Dien Bien Phu en 1954, el triunfo del Vietminh obligó a Francia a reconocer la existencia en Indochina de cuatro Estados independientes: Laos, Camboya, Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, este último bajo gobierno de Ho Chi Minh.
Éste estableció un régimen socialista alineado con la Unión Soviética, impulsó una profunda reforma agraria y se esforzó por impedir la corrupción y el abuso de poder, manteniendo un liderazgo carismático basado en compartir las decisiones políticas. Prosiguió su lucha revolucionaria por la reunificación de Vietnam, prestando apoyo desde el norte al movimiento guerrillero comunista del sur, el Vietcong, que se enfrentaba a una dictadura sostenida por la ayuda militar de Estados Unidos.
Desde 1957, la insurrección masiva del campesinado contra el gobierno del sur hizo recaer el peso de la guerra sobre el ejército norteamericano, sin poder impedir la derrota final frente a la estrategia guerrillera del Vietcong. Desde 1968, el presidente norteamericano Johnson abrió negociaciones de paz con Vietnam del Norte, que se completarían bajo el mandato de Richard Nixon.
Con todo, el líder y gestor de la unificación, Ho Chi Minh, murió antes del fin de la guerra, sin llegar a ver la retirada estadounidense y la reunificación del país bajo un régimen comunista dada en 1976. En su honor, las autoridades vietnamitas pusieron el nombre de Ciudad Ho Chi Minh a la antigua capital de Vietnam del Sur, Saigón.