Historia de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios de Cabral, en su 50 Aniversario

 Por Rhené Miranda

EN CABRAL, Barahona, (República Dominicana), Miércoles, 08 Sept., 2021: Por los años 1908, nuestro templo de Cabral, estaba estructurado de madera techado de zinc, ubicado en la calle San Andrés. Grandes devotas mujeres se integraron a los servicios cristianos del templo, como fueron: la señora. Sáez; sus hijas Dona Apolina, Robertina, Graciela Feliz, Carlita Pineda, Fabia Terreras, entre otras.

El patrón del pueblo era San Andrés, cuya fiesta consagrada era el 30 de noviembre, la cual se celebra con mucho entusiasmo y espiritualidad; distinguiéndose los ciudadanos por sus vestiduras blanca; asistidos por sacerdotes que venía de Barahona, pertenecientes a la congregación Franciscana, de la Prelatura de San Juan de la Maguana, debido a que no teníamos parroquia.

Con el correr de los años y ante tantos problemas de salud de las gentes del pueblo, se inicia la gran devoción a la Virgen de los Remedios, aumentando cada día más los ritos, las promesas y otras actividades dedicada a la Virgen María. Tomó vigor y entusiasmo cuando en el año 1938, un comerciante español, residente en Cabral, fija su atención al clamor del pueblo, viaja a España y trae la imagen de la Virgen María, con el nombre de los Remedios; dando esto lugar a la multiplicación de fieles que viajaban en peregrinación a rendir tributo y devoción a nuestra Madre.

Gran inquietud llenó el corazón de Doña Apolina Sáez y las autoridades de ese tiempo como fueron los Sres.: Floricel Núñez, Pablo Urbáez, Pedro Feliz Sáez, Luís Cavallo R. y Mario E, Gómez. Al hacer la diligencia y obtener una entrevista en Santo Domingo con el Presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina. Le solicitaron la construcción de nuestra Iglesia y su petición no se hace esperar, ordenando dicha construcción como una réplica de la Basílica de Higüey, en el año 1955. Para la construcción, los terrenos fueron comprados a Gonzalo Feliz y sus familiares por la suma de 500.00 pesos.

Terminada nuestro templo, se produjo un lazo de tiempo sin funcionamiento por disgusto de Trujillo con los ingenieros. Por inquietudes del pueblo se inician las celebraciones cristianas, asistidas por los sacerdotes que venían de Barahona: Anselmo, Ambrosio, Luís, Fedil y otros. Canónicamente el Reverendísimo Monseñor Tomás O` Reilly, Obispo de la Prelatura de San Juan de la Maguana, satisfaciendo trabajos y sueños esperados, erige la parroquia Nuestra Señora de los Remedios el 30 de noviembre de 1959 junto a su Patrón San Andrés, en el municipio de Cabral.

• El primer párroco La Parroquia Nuestra Señora de los Remedios fue dirigida por su primer párroco Rvdo. Padre Alejandro Bello, quien trabajó arduamente hasta el 7 de marzo de 1960, día donde se administró el sacramento de la Primera Comunión. • El segundo párroco El 8 de marzo de 1960, llega desde Pedernales el Rvdo. Padre Juan Doménech, tomando posesión de la parroquia; seguido después por los padres: Donald Roch; los mellizos Donald y Danald, Teo y entre otros sacerdotes. • Construcción de la Casa Curial En el año 1958, se inicia la construcción de la casa curial, en los terrenos donados por el ayuntamiento.

Terminando dicha obra se alojan a los sacerdotes que van realizado su labor pastoral en esta comunidad. • Fiesta de Corpus Cristi de 1960 El 16 de junio de 1960, día de Corpus Cristi, el Revdo. P. Juan Doménech oficio la solemne misa, donde administro a 68 niños y niñas el sacramento de la primera comunión; preparados por las abnegadas catequistas Enersula Báez (Palola) y Teresa Peña; día en que también se renovaron las promesas bautismales, seguido de una majestuosa procesión con el Santísimo Sacramento del Altar, Jesucristo en el pan vivo de la Eucaristía; paseó por las calles de nuestro pueblo acompañado por las autoridades locales, la banda de música municipal y la gran cantidad de fieles cabraleños.

• Consagración a Nuestra Señora de los Remedios El día 8 de septiembre es el día de nuestra Patrona de los Remedios, donde la Iglesia celebra el nacimiento de la Virgen María; ese mismo día fue consagrado el pueblo de Cabral a los brazos de nuestra Madre la virgen María con el título de los Remedios. Constituyendo esto, fiesta de regocijo municipal, declarado por el ayuntamiento con festividades y actividades cristinas; dedicada a nuestra Madre. • Misiones Nuestro pueblo de Cabral, necesitaba desarrollo y fortalecimiento en nuestra fe, aumentando la necesidad de que jóvenes de ambos sexos cultivaran los valores del Reino de Dios. Es entonces donde se construye el colegio San Andrés en el año 1962, el cual es enaltecido por cooperadoras misioneras, quienes se entregaron en cuerpo y alma en aras a una mejor formación de nuestras jóvenes, como fueron: Anuncia, Crecen, Lola, Monserrat, entre otras.

Nuestra vida de fe siguió adelante contribuyendo también al crecimiento de nuestros valores humanos y cristianos, la llegada de las hermanas dominicas, quienes trabajaron y dedicaron su vida, esfuerzo y trabajo a nuestra parroquia, sirviendo por amor al Reino de Dios entre ellas: Conchita, Tony, entre otras; y quedando actualmente las hermanas Carmen, Maritza y Winivel.

Con la llegada de la congregación de los CICM en el año 1978, se inicia una nueva experiencia; el Padre Román se inician los trabajos de esta congregación con nuestra parroquia, seguidos por los sacerdotes: Julio, Marcelo, Pedro, Jun, Pablo y Delvin; acompañado por los pasantes: Bruno (difunto), Jerónimo, Raúl, entre otros. Cultivando en nosotros: el amor, la compresión, la solidaridad, la responsabilidad. Terminado su trabajo el 5 de julio del 2009. A partir de esa fecha nuestra parroquia vuelve a inicia una nueva era, ahora con los sacerdotes diocesanos.

El P. Saulio Ml. Santiago y el diácono. Víctor Elvi Diloné continúan con los trabajos de la parroquia tratando de que podamos servir a Dios y al Pueblo a imitación de Jesucristo nuestro Señor. • Frutos de la Parroquia Durante estos 50 años, los frutos son innumerables por el gran trabajo que han realizados los misioneros; solamente podemos tener en números la cantidad de bautizos y matrimonio.

La cantidad de hombres y mujeres que desde su juventud sean formados en la fe y en los valores cristianos y humanos han sido innumerables. La Parroquia Nuestra Señora de los Remedios en sus 50 años ha realizado 13,836, bautizos; para un promedio de 277 bautizo por años. Ha unido en sagrado Matrimonio a 143 parejas. Dos personas han sido consagradas; El P. Julio Feliz del pueblo de Cabral y la Hermana Winivel de Polo. además, tiene un seminarista en el primer año de filosofía en Santiago.

También cuenta con 43 animadoras que dirigen las diferentes comunidades de la Parroquia, incluyendo a Polo y Salina. Se suman 5 grupos de pastoral juvenil y los grupos de catequesis de los diferentes niveles que ayudan a la formación en la fe de los niños de nuestra Parroquia. Gracias Señor Jesús por permitirnos celebrar estos 50 años de evangelización y de trabajo al crecimiento del Reino de los Cielos. Gracias por darnos nuestro templo donde la comunidad cristiana se reúne para celebrar la fe. Gracias Señor por darnos a tu Madre la Virgen María, con la advocación de los Remedios y a San Andrés, apóstol, de tu evangelio. Gracias Señor por tantas personas que se han entregado a la evangelización durante estos años. En fin, gracias por amarnos y estar siempre presente en nuestro pueblo. Gracias Señor. Amen.


Con tecnología de Blogger.