EL LIDERAZGO..
En Mateo 9:36 Jesucristo dijo: Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas; que eran fatigadas y esparcidas como ovejas que no tienen pastor (líder).
SÀBADO, 25 SEPTIEMBRE, 2021: Jhon Maxuell un afamado escritor motivacional de los Estados Unidos dijo: Liderazgo es influencia.
Personalmente defino el liderazgo como un conjunto de habilidades que debe poseer una persona a la que Dios da o que siente vocación de dirigir, liderear, representar, montoríar y que está vinculado a su gente de manera integral.
Todo aquel que se considere líder debe mirar hacia atrás a ver quién lo sigue.
El estratega militar, filósofo y consejero chino Sun Tzu escribió, hace más de dos mil años, EL ARTE DE LA GUERRA, una obra que ha servido de guía a grandes lideres de todos los países, desde Mao Tse Tung hasta Napoleón, entre muchos otros.
Sun Tzu estableció las cinco virtudes de un líder, a saber...
Inteligencia, honradez, humanidad, valor y severidad.
De igual modo, dijo que los defectos suelen ser: Imprudencia, cobardía, carácter irritable, vanidad, y temor a las pérdidas.
Si el líder es sabio, apuntó Tzu, podrá reconocer los cambios de las circunstancias y de actuar en consecuencia; si es sincero, sus hombres no dudarán de la seguridad de sus premios y castigos; si es humano, amará a la gente, simpatizará con los demás, apreciará su laboriosidad y esfuerzo; si es estricto, sus tropas serán disciplinadas, porque viven fascinadas con él y temen sus castigos; y, si es valiente, obtendrá la victoria porque aprovechará las oportunidades sin titubeos.
El líder, como diría José Francisco Peña Gómez, es aquel que puede ver “más allá de la curva”, es decir, puede predecir o advertir lo que los demás no pueden.
Liderazgo es influenciar positivamente a los demás.
Finalmente...
¿Te llamó Dios al liderazgo o tienes vocación para ello?
Prepárate, pues los líderes efectivos no pueden ser presas de actitudes enfermizas ni esclavos de métodos infancionales.
Dios les bendiga
Pr. Nidio Terrero.