DECRETO 430-17 ESTAFA A NUESTROS MIGRANTES. ¡MODIFIQUELO PRESIDENTE ABINADER!
Por Luis Mayobanex Rodríguez
Desde la pasada administración de Danilo Medina, Alianza País inició una campaña pública por la modificación del decreto 430-17. Dicho decreto, implementado a partir del 4 de diciembre del 2017, se fundamentó en reducir el tiempo de estada del turista en los aeropuertos del país. Sustituyó la tarjeta de turista en papel con el pago de los 10 dólares al comprar el boleto de vuelo. Su implementación también abarca al dominicano, por origen o descendencia, que viaja a RD, dado que también paga los 10 dólares para entrar al territorio nacional como si fuera turista.
El gobierno de Medina para cubrirse de una acusación de inconstitucionalidad colocó en este decreto que al llegar al país quien demuestre su condición de dominicano puede reclamar el reembolso de la penalidad económica indicada. Esta disposición que pocos conocen es el recurso oculto para el tumbe “legal” del Estado a los connacionales al viajar a su pais.
Para que se tenga una idea de la magnitud de la estafa de este “impuesto sombra”, aquí un ejemplo. De acuerdo con la Dirección de Impuestos Internos (DGII) en el primer año fiscal de implementación del infame decreto (abril del 2018 a abril del 2019) del más de 1 millón de dominicanos/as que visitó el país, 8,419 solicitaron el reembolso del cobro indebido, de los cuales 4,201 logró recuperar los 10 dólares. El número restante fracaso en el intento debido a diversos subterfugios legales y burocráticos.
Esto significa que si redondeamos en 1 millón el número de dominicanos/as que visitó su país, el Estado se embolsilló 500 millones de pesos que pocos saben cuál fue su destino final.
Mas allá del golpe al bolsillo de nuestros connacionales en ultramar el decreto les coloca en una condición degrada de ciudadano, algo así como de segunda categoría.
En los hechos, el infame decreto de Medina trata de turista a un sector esencial para la vida económica del país y que en el ámbito de la identidad nacional dudo que esté detrás de la mayoría de los ministros y demas funcionarios gubernamentales.
Por su justeza y por lo que envuelve económica y culturalmente este Decreto, el reclamo que hemos formulado para su modificación ha encontrado una calurosa aceptación de comentaristas de radio y televisión, articulistas de periódicos y por los hacedores de opinión pública de distintas plataformas de las redes sociales.
Incluso, el propio presidente Luis Abinader en entrevista concedida a los medios de comunicación del Grupo Corripio en ocasión de su primer año de gobierno, llegó a calificar de injusto el Decreto y agregó que había que estudiarlo en un ánimo de modificarlo.
Ante el anunciado viaje del presidente Abinader a la ciudad de New York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, este resulta ser el momento ideal para presentar el nuevo decreto que modifica lo que el catalogó de “injusto” en referencia al decreto 430-17.
De ser así, y al mismo tiempo el presidente Abinader responde en sentido positivo a reclamos comunitarios acuciantes como reformar el Consulado, bajar los precios del pasaporte y demás servicios que prestas, disminuir los múltiples impuestos conque el Congreso graba los tickets aéreos, a la vez que “despartidizar” el acceso a los programas de viviendas, etc., pudiéramos concluir diciendo que una ligera briza, propia del Otoño, del cambio prometido comienza a sentirse y razón por la cual la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas residentes en este y otros países salió a votar a favor del actual presidente en las elecciones del 5 de julio.
Autor reside en New York, activista comunitario y dirigente político.
Recibido de Freddy P. Galarza