Parlamento de Túnez: Said ha cometido un asalto a la democracia

Toman las calles de Túnez tras decisión del presidente Kais Said de disolver Parlamento y


El Parlamento tunecino ha condenado las acciones del mandatario del país, Kais Said, definiéndolas como un golpe de Estado que violan la Constitución.

EN TÚNEZ, Lunes, 26 Julio, 2021: El presidente de Túnez, Kais Said, informó el domingo de la suspensión de las actividades del Parlamento y la destitución del primer ministro tunecino, Hichem Mechichi, subrayando que el objetivo de estas medidas es garantizar el regreso a un funcionamiento regular del poder público “lo antes posible”.

En la madrugada de este lunes, el presidente del Parlamento de Túnez, Rashid al-Qanushi, ha manifestado que convocaría una sesión en desafío a Said, pero las fuerzas del Ejército estacionadas afuera del hemiciclo le impidieron ingresar y, por órdenes de Said, nadie podrá entrar en dicho recinto.

Al-Qanushi ha denunciado tales acciones como un “golpe” y un “asalto a la democracia” del país africano. “Las acciones de Said son un golpe de Estado contra la Constitución y la libertad del país y buscan derrocar la revolución tunecina”, ha condenado.

En este sentido, el también dirigente del partido tunecino Ennahda ha agregado que está en contra de depositar “todos los poderes” en manos de “una sola persona” y llamó a los tunecinos a salir a las calles, como lo habían hecho durante 2011, para oponerse al entonces dictador Zin Abedin Ben Ali.

Al-Qanushi se ha dirigido a los legisladores, instándolos a pensar que todavía están en su cargo. Asimismo, ha destacado que no quiere chocar con el Ejército, que se encarga de apoyar las libertades privadas y públicas. “Las acciones antidemocráticas amenazan al país y obligan al Ejército a realizar los caprichos políticos de Said”, ha remarcado.

El expresidente tunecino afirma que las medidas de Said violan la Constitución

Por su parte, el expresidente tunecino Moncef Marzouki ha considerado un golpe de Estado las decisiones de Said. “La medida de Said es un gran revés que nos sacó del grupo de las naciones civilizadas. Estas decisiones son una violación de la Constitución y podrían representar el comienzo de una cuesta hacia una situación aún peor”, ha puesto de relieve Marzouki.

    Tunecinos protestan contra represión policial y corrupción

Poco después del anuncio de Said, la gente tomó las calles de Túnez, desafiando el toque de queda impuesto para frenar la propagación del coronavirus, causante de la COVID-19, mientras los partidarios del mandatario hacían sonar las bocinas de los automóviles y aplaudían la noticia.

La Policía lanzó gases lacrimógenos dispersando a la gente cerca de un edificio del partido Ennahda, que es el mayor en el Parlamento.

Fuente: Hispantv

Con tecnología de Blogger.