La percepción de una tercera dosis de vacunas sin alcanzar la segunda, preocupa

 

Por Félix Betances

EN BARAHONA, (República Dominicana), Lunes, 28 Junio, 2021: La disposición de las autoridades de salud de la Republica Dominicana de aplicar una tercera dosis de vacunas, ha desatado una serie de conjeturas en la población, debido a varias situaciones.

En primer lugar, se estima que ningún organismo internacional como la OMS y la OPS, han determinado mediante estudios científicos, las condiciones en que se encuentran las personas a las que se les ha aplicado una segunda dosis de cualquiera de las vacunas en uso; hasta el momento, lo que ha generado un gran desacuerdo entre facultativos de la medicina en diferentes estratos y posiciones.

Por otro lado, se estima que alcanzar la aplicación de una tercera dosis, tendría que depender de la inoculación del total de habitantes de una zona determinada, pues de lo contrario, se rompería la cadena de la vacunación, lo que haría inefectivo cualquier esfuerzo que en tal sentido se realice.

Por ejemplo, en nuestro país, se ha vacunado cerca de un 40 por ciento de la población con una dosis y cerca de un 25% con la doble dosis; sin embargo, el avance no ha sido el esperado a pesar de los esfuerzos encaminados por las autoridades y es que hay cierto porcentaje de los ciudadanos que por diferentes causas y razonamientos propios, se resiste a aplicarse las referidas vacunas.

Entonces por lógica se cuestiona, ¿a quiénes se les aplicaría una tercera dosis y para qué, si hay quienes no se han aplicado la segunda y ni siquiera la primera? O ¿se verá compelido el gobierno a establecer por la fuerza la obligatoriedad de la inoculación?

No obstante, el Estado está invirtiendo grandes cantidades de dinero en compra de vacunas, sin tener la seguridad de que podrá vacunar a toda la población.

Esto debe aclararse y definir en qué pié estamos parados como dice el refrán popular, para que se eviten los comentarios y desaparezca la incertidumbre que hasta ahora, reinan en el pueblo llano.

Con tecnología de Blogger.