Detengamos La Depredación de La Filipina por la Belfond Enterprise en Barahona. Un crimen!


Todos Unidos Por Barahona ha iniciado esta petición dirigida al Ministerio de Medio Ambiente y 2 otros/as

VIERNES, 25 JUNIO, 2021: La empresa BELFOND ENTERPRISE  está destruyendo los bosques,  la flora y la fauna de las montañas de la loma Las Filipinas, que pertenece a la provincia Barahona, República Dominicana.

Esta montaña tiene una gran importancia por la biodiversidad que posee con una gran variedad de microcuencas hidrográficas, aguas subterráneas, de donde nacen los ríos La Ciénaga, Bahoruco, los arroyos Brazo Seco y El Infierno. Por igual, tiene relación con las aguas que provienen de las montañas del derrumbao, ubicadas un poco más allá de San Rafael.

La zona que ha sido otorgada para que la citada minera explote, conecta también con la zona de amortiguamiento de la segunda mayor reserva de biodiversidad de la República Dominicana, la reserva natural Padre Miguel Domingo Fuerte, ubicada en el Bahoruco Oriental, a unos 1,200 metros sobre el nivel del mar, que también se pondría en riesgo con la extracción del carbonato de sodio.

La zona de la filipina es el área de mayor pluviometría del municipio Santa Cruz y de la provincia de Barahona en donde hay abundante lluvia todo el tiempo.

La empresa BELFOND ENTERPRISE pretende destruir una cadena de montañas que alimentan los ríos que llevan agua a los acueductos de miles de hogares, canales de riego para la agricultura de la zona, por lo que pone en peligro la vida de miles de dominicanos que sobreviven en esos lugares gracias al maravilloso ecosistema que genera la Sierra de Bahoruco y que dependen de la agricultura y el poco turismo ecológico que nos ha permitido darnos a conocer cómo una de las provincias del país con mayor belleza de recursos naturales en estado virgen.

La minería responsable procura el menor impacto posible al medio ambiente y las comunidades. Lo que esta empresa está haciendo es un crimen ecológico con resultados irreparables al medio ambiente. Poniendo en peligro la vida de la familia y de  futuras generaciones que no podrán vivir en toda el área de impacto que hayan dejado.

Las micro cuencas dejarán de existir, nuestros ríos se secarán, la tierra dejará de ser productiva en toda esa zona porque impactará el suelo que no tendrá zona de amortiguamiento de las lluvias. Barahona dejara de lucir el verdor de la montaña que nos rodea y el polvo y la contaminación generada en el puerto de Barahona y en las calles por el transporte del silicato de Calcio en camiones sin ningún tipo de protocolo, convertirán a Barahona en un pueblo de aspecto abandonado por tanta contaminación.

Nota recibida de: change.org

Con tecnología de Blogger.