Realizan marcha en Barahona pidiendo sean rescindidos contratos con dos empresas y terminación presa de Monte Grande
Por Juan Francisco Matos
EN BARAHONA, República Dominicana), Sábado 15 Mayo, 2021: Decenas de organizaciones de esta provincia, Pedernales, Bahoruco e Independencia agrupadas en La Coalición Enriquillo, realizaron este sábado Día Nacional del Agricultor una multitudinaria marcha en demanda de que se rescindan los contratos con las empresas Belfond Enterprise y el Consorcio Azucarero Central (CAC) y porque se concluya
La Belfond es la que explota el carbonato de calcio en la loma Las Filipinas del distrito municipal de Bahoruco del municipio de la Ciénaga, en la costa de esta provincia, mientras que el CAC es el que administra el ingenio Barahona.
La marcha en la que participaron organizaciones de productores agrícolas, sociales, profesionales y ambientalistas de la región Enriquillo, partió desde el parque de los multifamiliares del barrio Villa Estela, desplazándose por la avenida Luperón hasta el Arco de Triunfo, donde tomó la calle Luis E. Delmonte y concluyó en el puerto local donde organizadores de la misma leyeron un manifiesto a los presentes donda a conocer los motivos de la lucha que realizan.
Según el documento, resulta inaceptable la explotación minera en una zona donde nacen más de 20 ríos que suplen el agua potable a la población de la zona, incluida Barahona.
También reclama que una empresa cooperativa agroindustrial administre el ingenio Barahona para, junto con otras iniciativas como la piscicultura y la adición de otras tierras que serán irrigadas con la presa de Monte Grande.
Los voceros de la referida coalición, biólogo ambientalista Rafael Matos Féliz, el orientador, Benjamín Batista, agrónomo Manuel Pérez y Leonardo Mercedes, dijeron que esta jornada de lucha totalmente pacífica solo finalizará cuando los contratos con las dos expresas antes mencionadas sean rescindidos y concluida la presa de Monte Monte Grande.
La actividad en la que en ningún momento se registró incidentes, estuvo vigilada muy de cerca por agentes policiales dirigidos por el director de la Policía Comunitarias, teniente coronel licenciado, Ricardo Alcántara Féliz.