Realizan caminata en Barahona contra explotación de carbonato de calcio en la Sierra Bahoruco Oriental
Por Juan Francisco Matos
EN BARAHONA, (República Dominicana), Sábado, 01 Mayo, 2021: La Coalición de Organizaciones Sociales de la Región Enriquillo realizó este sábado una caminata en la que exigió el cese inmediato de la extracción de carbonato de calcio en la Sierra del Bahoruco Oriental (La madre de las aguas), por parte de la empresa extranjera Belfond Interprise SRL.
En la actividad denominada "Gran Caminata por la Salud y la Vida" que partió a las cuatro de la tarde el final de la Avenida Enriquillo del sector Riochill y culminó en la entrada de la comunidad de Santa Elena, en la costa de esta provincia, participaron cientos de personas procedentes de esta provincia, Bahoruco e Independencia.
La empresa en cuestión extrae la piedra de la Sierra Bahoruco Oriental en las loma Las Filipinas del distrito municipal de Bahoruco del municipio de La Ciénaga, en la costa de esta provincia, y la trasladan a la comunidad de Santa Elena, donde la procesan para fines de exportación.
La caminata que fue vigilada muy de cerca por efectivos policiales de la Dirección Regional Sur de la Policía, desde su inicio hasta el final no se registró ni el más mínimo incidente, debido al control que en todo momento mantuvieron sobre los participantes los organizadores de la misma.
Este comportamiento fue elogiado por las autoridades y diferentes sectores que hacen vida en Barahona, Bahoruco e Independencia.
El día 14 del pasado mes de abril la minera Belfond Enterprise, efectuó su primera exportación de ocho mil toneladas métricas de carbonato de calcio hacia los Estados Unidos, a través del principal puerto de esta ciudad.
El ingeniero Rafael Matos Féliz, expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA) y ex director del recinto AUSD Barahona, dijo que de continuar la extracción de carbonato de calcio en la sierra en cuestión dejarán de existir unos 40 ríos, todos los acueductos, 135 mil personas vivirán sumidas en la miseria porque no podrán cultivar la tierra por la falta de agua lluvia debido a la deforestación que causará en la zona la Belfond Interprise.
Manifestó que la Coalición de Organizaciones Sociales de la Región Enriquillo, a parte de esta situación, también desarrolla una tenaz lucha para que la Presa de Monte Grande sea terminada cuanto antes y para que se permita a los agricultores de la zona cañera seguir cultivando en las tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), como lo vienen haciendo desde hace años.
"Esos agricultores cultivan esas tierras desde hace muchos años de donde honradamente sacan la alimentación familiar, por lo que echarlos de esos predios como pretenden las autoridades del CEA sería atentar contra la vida de esos productores. Bajo ninguna circunstancia la Coalición de Organizaciones Sociales de la Región Enriquillo permitirá un abuso de tal naturaleza", comentó Matos Féliz.