¿Para qué sirve la DIDA?

 


POR J. LUIS ROJAS

lrojas50@hotmail.com
 

EN SANTO DOMINGO, Miércoles,26 Mayo, 2021: La calidad y cantidad de los resultados alcanzados por las anteriores y actuales autoridades de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), son un ejemplo fehaciente del mal desempeño que han tenido y tienen las entidades que integran el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). La dejadez y la parcialidad con la que han actuado y actúan el Consejo Nacional de la Seguridad Social (SDSS), la Tesorería de la Seguridad Social (ISS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las Proveedoras de servicios de Salud (PSS), son argumentos sólidos y válidos para modificar el ecosistema legal que crea a estos elefantes blancos (Ley 87-01).

 Por la estabilidad psicosocial de cientos de miles de dominicanos, a los que las entidades que forman el Sistema Dominicano de Seguridad Social han violado y denegado derechos adquiridos, se espera que el Pacto Social que viene impulsando el Presidente Luis Abinader, la Comisión Bilateral del Congreso Nacional, así como la participación y presión ciudadana, logren modificar las estructuras, objetivos, funciones, los modelos de gobernanza y la toma de decisiones en dichas entidades. Ojalá que la modificación de la Ley 87-01, permita colocar los derechos y el bienestar de los ciudadanos dominicanos en el centro de la seguridad social, y no los intereses y ambiciones rentistas de las élites que solo se preocupan por acumular riquezas materiales.

Definir la misión, visión, valores, objetivos, funciones y actividades de las organizaciones, nunca ha sido una tarea sencilla. En este ámbito, igual de compleja y ardua es la labor de lograr que todos los colaboradores internos (directivos, ejecutivos y personal de apoyo) se empoderen y pongan en práctica los enunciados que en los papeles definen y justifican la razón de ser de las instituciones. Se ha comprobado que cuando las organizaciones muestran incongruencia e inconsistencia entre lo que dicen ser (su declaración de principios corporativos) y lo que cotidianamente hacen, sus activos intangibles se desvalorizan. Entiéndase, su reputación, credibilidad, confianza e imagen pública, dejan de agregar valor a sus procesos y desempeño.

Dicho de otro modo, lo que determina y asegura la coherencia y consistencia entre el ser y el hacer de las organizaciones, es la visión, el compromiso, el empoderamiento y el coraje de quien haya sido designado para gestionar y concretar la misión, visión, objetivos, funciones y actividades, ya sea de una entidad pública o privada. En este sentido, en República Dominicana, son muchos los casos en los que la práctica de funcionarios y servidores públicos, no coincide con la narrativa teórica que define el quehacer de las agencias públicas a las que dicen servir.

Dentro de este orden de ideas, parecería que la dejadez que caracteriza el quehacer de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), la define como el mejor ejemplo de incongruencia e inconsistencia entre lo que se dice en los papeles y lo que se hace en el terreno de los hechos. Como se sabe, la DIDA es uno de los subsistemas que integran el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Es, además, una dependencia técnica dotada de presupuesto definido y autonomía operativa, responsable de:

    Promover el Sistema Dominicano de Seguridad Social e informar a los afiliados sobre sus derechos y deberes.
    Recibir reclamaciones y quejas, así como tramitarlas y darles seguimiento hasta su resolución final.
     Asesorar a los afiliados en sus recursos amigables o contenciosos, por denegación de prestaciones, mediante los procedimientos y recursos establecidos por la presente ley y sus normas complementarias.
     Realizar estudios sobre la calidad y oportunidad de los servicios de las AFP, del Seguro Nacional de Salud (SNS) y las ARS, y difundir sus resultados, a fin de contribuir en forma objetiva a la toma de decisión del afiliado.
    Supervisar, desde el punto de vista del usuario, el funcionamiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

¿Están las autoridades de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), cumpliendo con sus funciones estratégicas? En estos momentos, en los que el Presidente Luis Abinader Corona, ha convocado el inicio del diálogo multisectorial que busca la realización del Pacto Social de la República Dominicana, para la revisión y reforma del marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la seguridad social en la sociedad dominicana, específicamente el Código de Trabajo y la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social ¿qué rol juegan las autoridades de la DIDA, más allá de recibir grandes cantidades de reclamaciones de los ciudadanos y remitirlas al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), para que éste las rechacé? ¿De qué tamaño es la brecha entre la inversión de la comunicación institucional que debería realizar la DIDA y el presupuesto para pagar su nómina? La DIDA tiene mucho que decirles a los afiliados del SDSS. Siempre ha sido igual, la DIDA arrastra un déficit comunicacional histórico.

Si las autoridades de la DIDA estuviesen la intención de cumplir y hacer cumplir las funciones esenciales asignadas a dicha entidad, lo primero que harían sería poner sus oídos en los corazones de los cientos de miles de servidores públicos, los que luego de trabajar treinta años y más en el sector público, y haber cumplido 60 años de edad, no tienen derecho a una pensión digna del Estado dominicano. Esto así, debido a que la Resolución 189-06, emitida por los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), limitó el ingreso al Régimen de Reparto solo a aquellos trabajadores que tenían 45 años y más, cuando inició el nuevo sistema de seguridad social.

Ahora que Luis Abinader, Presidente Constitucional de la Republica Dominicana, y la Comisión Bicameral de las cámaras de Diputados y Senadores, proponen mecanismos tendentes a modificar aquellas disposiciones de la Ley 87-01, que violan derechos adquiridos de los trabajadores dominicanos, es cuando los funcionarios de la DIDA tienen que mostrar y demostrar que están interesados en defender los derechos adquiridos de los afiliados a la seguridad social. Según la DIDA, ¿cuáles disposiciones de la Ley 87-01 tienen que ser modificadas? ¿Qué ha hecho la DIDA para que los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) revoque la Resolución No. 189-06? No basta con recibir y remitir reclamaciones de los afiliados. La dejadez y el confort de la DIDA no facilitan que ésta oriente y movilice a los excluidos de la seguridad social.

En la coyuntura actual, se espera que la DIDA renuncie a su rol de receptora y mensajera de reclamaciones, así como de aliada incondicional del Consejo Nacional de Seguridad Social, para convertirse en la entidad defensora de los intereses y derechos de los miles de dominicanos que han sido víctimas del marketing salvaje y engañoso planificado, ejecutado y controlado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS). Según los papeles, la DIDA ha sido creada para defender, orientar y proteger a los afiliados de la seguridad social, no para burocratizarse y blindarse en una zona de confort.

La participación activa y el liderazgo del gobierno, así como el empoderamiento consciente de los ciudadanos, son los únicos medios que podría limitar las ambiciones desenfrenadas de los sectores que administran las mal llamadas AFP, ARS y las PSS. La seguridad social, es de los pocos negocios donde los administradores reciben más beneficios que los dueños del capital. ¿Hasta cuándo el sector privado continuará usando la seguridad social como fuente de enriquecimiento?

¿En la realidad de hoy, logrará la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), superar su histórica empatía, dejadez, confort e indiferencia, para hacer posible que su misión, visión, objetivo estratégico, valores, funciones y objetivos específicos, operen a favor de los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social? Entiéndase, pasar de la teoría de los papeles al terreno de los hechos
 

Tomado de: minutoaminuto.com.do


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